ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA CRIMINAL Y CIENCIAS PENALES


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

La relación que guarda la política criminal y las ciencias penales

I. INTRODUCCIÓN

No es posible determinar quién usó por primera vez el concepto de Política Criminal, algunos autores creen que fue Feuerbach o Henke, aunque Beccaría fue el punto inicial de esta corriente en 1764 con su obra "De los delitos y de las penas". La política criminal se extendió desde Italia con Beccaria a Inglaterra con Bentham, a Francia con Berenger y Bonneville y a Alemania con Feuerbach y Henke.

En el año 1889 Fran Von Liszt, Van Hamel y Adolfo Prins fundaron la Unión Internacional de Derecho Penal, pero fundamentalmente Fran Von Liszt fue el preceptor de la Escuela de la Política Criminal y con ésta Fran Von Liszt defino que la Política Criminal se ocupaba de la delincuencia en particular y de que la pena se adaptase en su especie y medida al delincuente, procurando impedir la comisión de crímenes en el futuro. Es necesario señalar que diversos autores confluyen en que la Política Criminal es el conjunto de medidas de las que se vale el Estado para enfrentar la criminalidad (delito-delincuente) y la criminalización (pena y función re-socializadora); especialmente en su prevención, represión y control; teniendo en cuenta que la política criminal puede ser vista como acto de control social y solución de conflictos, dirigida hacia las acciones humanas consideradas violentas o nocivas las cuales entorpecen el desarrollo armónico de una sociedad en un país determinado.

La Política Criminal dirige y organiza el sistema social en relación al fenómeno criminal.

Como faceta de control social la Política Criminal se presenta bajo dos aspectos:

1. Como disciplina o método de observación de la relación anti criminal (reacción de la sociedad frente al fenómeno criminal)

2. Como estrategia de lucha contra la delincuencia; elaborada a partir de los datos y enseñanzas aportados por la observación objetiva para el desarrollo de instrumentos orientados al combate y prevención del delito.

Ello implica que la política criminal sea vista por algunos autores como disciplina que no solo está encaminada a describir la reacción social contra la delincuencia sino también a determinar los lineamientos que se deben seguir para lograr una mejor eficacia en su prevención y control.

II. DESARROLLO

No existe un concepto claro acerca de lo que es la Política Criminal; sin embargo, se ha afirmado que ésta es una disciplina que está vinculada con una serie de ciencias y que se nutre de diferentes saberes, cada uno de los cuales posee un fondo de conocimientos históricamente configurados, tales como el Derecho Penal, la Criminología, la Sociología, las Ciencias Políticas, así las cosas, la Política Criminal no es una disciplina independiente, sino una actividad del Derecho Penal que ha de irse adaptando a las transformaciones del presente y futuro inmediato.

La Política Criminal está enmarcada en la política general del Estado, el cual orienta las acciones del gobierno en torno a aspectos relevantes como lo es la Política Social, la Política de Seguridad y la Política Jurídica, las cuales en muchos casos antes de ser consideradas como Políticas de Estado se originan como Políticas públicas las cuales coadyuvan como elementos constitutivos del proceso de gobernabilidad del Estado.

Por esto, se ha considerado que la política criminal se presenta bajo dos aspectos:

1. Como una disciplina o un método de observación de la reacción anti criminal; tal como es, efectivamente, practicada.

2. Como un arte o estrategia de lucha contra la delincuencia; elaborada a partir de los datos y enseñanzas aportados por la observación objetiva.

La Política Criminal es el conjunto de criterios rectores de lo que debe ser el fin del Derecho Penal; es el marco orientador que forma parte de la política jurídica del Estado; señala las medidas legislativas más apropiadas para la prevención remota y próxima del delito y determinar las medidas pertinentes para su represión.

El plan general de esta Política Criminal que debe aplicarse para la prevención del delito, debe comprender medidas tanto de carácter social como de índole legal. Si bien debe inspirarse en el criterio de que no hay medio más eficaz de política criminal que una política social y económica eficiente, no debe descuidar las medidas concretas de naturaleza penal, que son las mismas que constituyen el último medio para contrarrestar la delincuencia, y muchas veces, en sociedades como las nuestras, son las más percibida por la víctima, para la realización de la justicia.

Como se ha citado en el tema que nos ocupa, esta disciplina se encuentra vinculada con otras ciencias penales que la dotan para lograr el objetivo del Estado, prevaleciendo el respeto a los Derechos Humanos en un Estado de Derecho.

Al referirnos a las ciencias penales, nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com