ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Cultural


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

Importancia

Este importante asentamiento prehispánico se localiza en una elevación natural perteneciente a la zona del declive del Pacífico del noroeste de la Sierra Madre de Chiapas y costa, a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas.

Este lugar es de particular importancia ya que se ubica en un punto intermedio en la ruta comercial entre el sur del Área Maya, el Altiplano Mesoamericano y la depresión central Chiapaneca. Fue capital regional durante el Clásico Tardío, dominando una amplia zona que incluía Tonalá y los actuales municipios chiapanecos de Pijijiapan y Arriaga. Es una de las zonas Mesoamericanas donde se observa la confluencia, en diferentes momentos, de culturas como la Olmeca, la Zapoteca, la Mixteca y la Maya.

Parte de la importancia natural y cultural del sitio radica el diseño urbano y las construcciones que muestra Iglesia Vieja, ya que son los principales indicadores de la calidad del trabajo y la cantidad de energía humana interesada en transformar las mesetas originales y colinas naturales del área donde se construyó el sitio, aprovechando a su vez los afloramientos en racimo de grandes rocas de granito para el revestimiento de sus edificios.

La zona arqueológica Iglesia Vieja representa un legado cultural prehispánico de relevante importancia especialmente para los habitantes de Tonalá, en el sentido de que su conocimiento y divulgación a los locales y extranjeros será definitorio para que los Tonaltecos consoliden una identidad de orgullo y revaloren su presente a través de su pasado prehispánico.

Historia Cultural del Sitio

Presuntamente Iglesia Vieja fue la capital regional de la Costa Pacífico de los zoques durante el periodo Clásico. La presencia de los zoques en el desarrollo cultural del México Antiguo se reporta sólo en el periodo formativo hasta la fecha como los sitios Chiapa de Corzo, Izapa o los sitios olmecas en el Golfo.

El carácter más destacado del sitio es la arquitectura megalítica de granito (grandes bloques de piedra de hasta 3 metros de largo y mayores a una tonelada) de origen volcánico, que rompen con los esquemas tecnológicos constructivos de Mesoamérica hasta ahora conocidos.

Tuvo su origen en la región de Tonalá donde se desarrollaron técnicas de cantería. Luego, en los periodos Preclásico y Protoclásico, los antiguos habitantes de la región construyeron varios centros con arquitectura megalítica como Tzutzuculi, Tiltepec y La Perseverancia, pero alcanzó su auge en Iglesia Vieja durante el periodo Clásico Temprano (250 a 450 d. C).

Descripción de la Zona Arqueológica de Iglesia Vieja

El asentamiento de Iglesia Vieja se extiende más de 60 hectáreas; sin embargo, el núcleo donde se encuentran las estructuras monumentales abarca 30.54 hectáreas.

La ciudad prehispánica fue construida aprovechando la topografía natural formada con tres mesetas (occidental, central y este) divididas por una serie de arroyos, en la que se edificaron los grupos arquitectónicos denominados “A”, “B” “C”, “D” y “E”; las estructuras principales de los conjuntos arquitectónicos “B” y “C” se distribuyen alrededor de plazas alineadas en diferentes niveles que se comunican a través de rampas de diversas dimensiones. Hacia el sur de estas tres mesetas se construyó el área habitacional.

A través de las eploraciones arqueológicas se ha logrado liberar y consolidar uno de los principales conjuntos arquitectónicos del sitio (Grupo B), del que destaca una una de las pirámides más de 95 metros de largo por 7 metros de altura; en ésta se encuentran petrograbados prehispánicos con el símbolo de Venus, representado con una cruz, de ahí que los actuales Tonaltecos designaron al lugar como Iglesia Vieja, relacionando esta imagen con la iconografía cristiana. Este edificio era probablemente donde los gobernantes y nobles realizaban los actos políticos, religiosos y sociales en frente de cientos de personas que estaban en la plaza.

También se encuentran la Estructura B-1 (La iglesia), la estructura B-2, la estructura B-3, el Altar 1 o Altar de las Cuatro Caras, el Monumento 3, conocido como “El Sapodrilo”, La Estrella, El Caracol, la Estela 5 o El Soldado, Estela la Moma, El Dios de Las Aguas o El Africano y El Cocodrilo.

Recorrido

En Iglesia Vieja se han localizado cerca de 30 monumentos escultóricos, entre ellos, destaca uno que cumplía la función de altar y que tiene labradas las representaciones de un rostro de animal central con tres rostros humanos distribuidos hacia dos lados y hacia atrás.

La cara central del animal ha sido interpretado como jaguar o serpiente, pero el prototipo podría ser una tortuga por sus ojos grandes, la forma ovalada del altar como un caparazón de animal marino.

Ubicada hacia el sur de la plaza del Grupo “C” se distingue el monolito conocido loalmente como la piedra de “sacrificio”, el cual fue, posiblemente, una gran roca natural parada que se fracturó en la parte inferior y se quedó en la condición actual.

En ella se observan una serie de relieves escultóricos en forma de líneas, círculos u ojos, orejas; que en su conjunto han sido interpretados por investigadores como el rostro de un mono, jaguar, murciélago, entre otros.

Acceso

Iglesia vieja es uno de los lugares arqueológicos más importantes de la costa de Chiapas y se localiza entre la costa del Océano Pacífico y sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental; entre los 600 y los 740 metros sobre el nivel del mar. Ubicada en las coordenadas 17°78´Norte y 41°98´Este de UTM. Se localiza a 4 kilómetros en línea recta hacia el norte de la ciudad de Tonalá, Para acceder al sitio existe un camino de terracería que entronca en el kilómetro 10 de la carretera Tonalá-Arriaga, antes de llegar al puente del Río Tiltepec; desde ahí son 9.1 kilómetros que pasa por los ranchos “El Coyol” y "Rancho Miramar", hasta accede a la explanada posterior del "Grupo B" del sitio arqueológico (Kaneko, 2005).

Contactos

Delegado del Centro INAH Chiapas

Dr. Emiliano Gallaga Murrieta

Dirección del Centro INAH Chiapas

Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Zona Centro. C.P. 29000. Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Teléfonos: 01(961)612 – 2824 / 01(961) 612 – 8360. Extensiones: 168000 / 168001 / 168002.

Correos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com