ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DIO EL ACERCAMIENTO A LA APLICABILIDAD DEL ÉXODO BÍBLICO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

EL GRAN MENSAJE  ACTUAL DEL EXODO BÍBLICO. APLICABLE A VENEZUELA

POR: UBALDO LEZAMA

(Parte I)

DE EGIPTO A LA VENEZUELA PROMETIDA

Este grande, famoso y universal  hecho histórico del éxodo del pueblo de Israel lo podemos leer en el libro de Exodo;  especialmente uno de sus momentos cruciales se encuentra desde el Capítulo 5 hasta el capítulo 14, los que recomiendo leer muy detenidamente varias veces, si les fuera posible; en dichos capítulos se muestra el forcejeo entre dos sistemas, cada uno con sus modos de  proceder, hacerse sentir y con la capacidad de cambiar de raíz los hechos políticos, y socio culturales en una nación.

Quizás para algunos eruditos no es aplicable la analogía,  en tal caso solo presento mi visión al respecto, pues  la idea es que veamos más allá de lo que está a la vista y actuemos en consecuencia, asimilando y  analizando los contextos históricos similares a situaciones cuya connotación y posibles soluciones pudieran estar implícitas en los mismos, es decir, en tales hechos históricos, para el presente caso: el éxodo bíblico.

En este punto, ya hasta estoy pensando en postularme a algún cargo público, Presidente de la República? Puede ser? Es posible? No se, o quizás a Gobernador del Estado Bolívar? Bueno, luego les le explico el por qué de tal idea aparentemente  alocada, igual me agradaría saber su opinión…

Bueno, el asunto es que, como a todos los venezolanos, realmente me preocupa mi país: VENEZUELA. Nos preguntamos ¿Qué va a pasar? ¿Qué será de Venezuela? ¿Cuál futuro tenemos? ¿Volveremos a situaciones inmediatamente anteriores a la actual? ¿Nos conviene volver a esas situaciones anteriores, o necesitamos algo mejor? ¿En verdad podremos resurgir en algo mejor?  Y en tal caso  ¿Cómo, en cuánto tiempo?

Yo personalmente me pregunto:

A. ¿por qué hemos hecho tantas malas elecciones en nuestra historia democrática?  Los estudiosos de la historia de Venezuela deben ilustrarme cuál ha sido el mejor Presidente de nuestra historia democrática, y qué es lo que lo hace ser el mejor?

B. ¿Por qué, a través de nuestra historia democrática,  los gobernantes elegidos, llámense presidentes, gobernadores, diputados, senadores, alcaldes, concejales han abrazado el mismo formato mental de gobierno aunque difieran en ciertas praxis?  Ese formato es: elección – Asunción del cargo – Olvido de los gobernados;  ahora hay una nueva moda mundial, principalmente latinoamericana: Reelección indefinida, o quizás hasta que el cuerpo aguante. Todos critican a las monarquías pero de facto buscan convertirse en una.

c. ¿Son los políticos elegidos los que han fallado, o somos nosotros? En caso de que asumamos alguna responsabilidad, ¿en qué estamos fallando?

Debido al estado de cosas actual, muchos piensan que la época anterior a 1999, ha sido mejor que esta pero tampoco es la ideal; algunos quieren regresar a ella, otros piensan que se puede lograr, desde la actualidad, que el país realmente se enrumbe hacia una vía de progreso y desarrollo, unos más no ven otra opción que la culminación inmediata de esta etapa y crear, o ensayar una nueva modalidad de dirección.  Este análisis no prejuzga sobre situaciones, sino que trata de asumirlas holísticamente en búsqueda de posibles soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com