ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensaje Biblico


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO BÍBLICO

EL MILAGRO DEL PENTECOSTÉS

Lecturas: Juan 14:15-26; Juan 16:1-16 Hechos 2:1-18

INTRODUCCIÓN:

Este mensaje del Señor, está dividido en tres partes:

1.-Una descripción sencilla de lo que sucedió en el día del Pentecostés

2. Las tres partes de la profecía de Joel (2:28-32)

3. El Ministerio del Espíritu Santo

1. DESCRIPCIÓN DE LOS EVENTOS

I. Después de su crucifixión y sepultura, el Señor, permaneció 3 días en el centro de la Tierra, donde sufrió la muerte que nos correspondía a nosotros los pecadores, fue resucitado y triunfó sobre Satanás y sobre la Muerte.

Satanás fue declarado un enemigo derrotado y fue forzado a "desfilar" en el desfile victorioso del Señor. (Col.3:15).

Después resucitó y apareció por un periodo de 40 días durante los cuales enseñó y conversó con mucha gente (I Cor.15:3-8).

Antes de ascender al Cielo, dio instrucciones a los apóstoles, para que no se fueran de Jerusalén, porque en pocos días serían bautizados por el Espíritu Santo (Hechos 1:4-5).

Ya anteriormente, durante la Cena de Pascua (Juan Cap.13, 14,15.16 y 17) El Señor les habló extensamente sobre las necesidades de que Él se fuera, para que enviara al Espíritu Santo, y que Él les mostraría todas las cosas que tendrían que hacer.

Debido a esas instrucciones y a la cercanía de la fiesta del Pentecostés, lo apóstoles esperaban que algo especial sucedería durante la fiesta, estaban conscientes que el Señor había honrado las fiestas anteriores:

a) Murió en la Pascua

b) Fue sepultado en los Panes sin Levadura

c) Resucitó en la fiesta de los primeros frutos

d) Era lógico que viniera como el Espíritu Santo en Pentecostés

Durante siete días los 12 discípulos se reunieron para orar, en el séptimo día, todos estaban reunidos en la casa, posiblemente desde las 6 de la mañana, que es cuando iniciaba el día.

La casa debe haberse encontrado cerca del Templo, porque cuando vino el estruendo y el viento fuerte, la gente que ya llenaba el patio del Templo, se reunió para ver lo que pasaba.

Todos quedaron sorprendidos de ver y oír, como aquellos humildes Galileos, en su mayoría pescadores y campesinos, hablaban en lenguas de sus propias naciones. 16 naciones estaban representadas por judíos que 3 veces al año venían a las 7 fiestas de Israel y ahora habían venido a la fiesta de las Cosechas o del Pentecostés, algunos de esos judíos llegaron a pensar y a exclamar que aquellos hombres estaban borrachos.

II. EL MENSAJE DEL ESPÍRITU SANTO

Lo que Pedro profetizó fue mostrar todo lo que las escrituras decían acerca del Mesías prometido y en especial de la Profecía de Joel “En los últimos tiempos derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad y mis siervos y siervas hablarán de mi parte” (Joel 2:28-32)

Nota: La función de Profeta es la de comunicar un mensaje de parte de Dios y la función del Espíritu Santo es la de dar convicción de pecado para que puedan arrepentirse y desear bautizarse, debido a eso, fue que 3000 personas reaccionaron, se arrepintieron y fueron bautizados ese mismo día.

La dispensación de la Ley se había iniciado con la muerte de 3000 personas por causa de su pecado contra del Señor; pero la dispensación de la Gracia se iniciaba con tres mil personas que recibieron la salvación para vida eterna, por eso Pablo declaró después, “La letra mata, más el Espíritu vivifica”.

El milagro del Pentecostés inició la dispensación de la Gracia, y en unos cuantos días la obra maravillosa del Espíritu Santo movilizó a todos los nuevos creyentes a compartir con otros lo que ellos habían recibido de parte de Dios y pronto la Iglesia se multiplicó de la manera en que El Señor lo había profetizado unos cuantos días antes, diciendo: “Les aseguro que el que cree en mí, hará también las obras que yo hago, y hará otras todavía más grandes porque yo voy a donde está el Padre” Juan 14:12 y “ Si ustedes permanecen unidos a mí, y si permanecen fieles a mis enseñanzas, pidan lo que quieran y se les dará” Juan 15:7.

Todo lo que El Señor enseñó a sus discípulos, pero en especial, en Juan (Caps.13, 14, 15,16, y 17) es algo que permanece vigente, por lo que los milagros, lo que sucedió el día del Pentecostés y toda la obra maravillosa del Espíritu Santo, continúan, y continuarán hasta que el Señor venga a recoger a su Iglesia.

Si bien es cierto que la Salvación de los gentiles se inició hasta la conversión de Cornelio (Hechos 1O:44-45), fueron ¡os judíos convertidos y bautizados en Pentecostés los que iniciaron el periodo de la Iglesia (Rom.1 -16).

2. LAS TRES PARTES DE LA PROFECÍA DE JOEL.

Lo que inició el milagro del Pentecostés fue que los discípulos recibieron del Señor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com