ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN: INCAICA Y ESPAÑOLA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 8

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SOCIO COMUNITARIA PRODUCTIVA

Módulo 1

DESCOLONIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MARCO DEL ESTADO PLURINACIONAL

Unidad 4: EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN: INCAICA Y ESPAÑOLA

PARTICIPANTE

Edwin morales SANTA CRUZ

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN: INCAICA Y ESPAÑOLA

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN INCAICA

Se ha dicho que la cultura incaica fue despótica, absolutista, conquistadora y colonizadora, y que casi no había diferencia entre lo hecho por los españoles a la llegada al AbyaYala.

El presente trabajo tiene el objetivo de hacer una presentación, análisis y comparación entre lo que fueron las conquistas y las colonizaciones de Incas y españoles, para de esta forma tener una idea aproximada la forma cómo conquistaron y colonizaron ambos imperios

Se sabe que no podemos hacer una analogía cabal entre el proceso de ambas conquistas, porque ambas culturas diferían totalmente por sus contextos culturales, pero no olvidemos que lograron extender sus posesiones territoriales.

A partir de la fundación del Cuzco fue surgiendo la cultura quechua o inca, desarrollando un proceso en principio de consolidación como pueblo y cultura, frente a otros pueblos circundantes que les impedían un desarrollo natural.

El primer Inca Manco Capac,es quién va organizar al pueblo, dotándole de seguridad y prosperidad. El desarrollo de esta cultura se debe tomar en cuenta como resultado de haber sido descendientes de Tiahuanacu, es por esta razón que van a heredar sobre todo varios aspectos de su tecnología, garantizando de esta manera una supremacía productora de alimentos que le van a dar un papel gravitante en la región con relación a otros pueblos circundantes, que van a permitir una organización más efectiva a todo nivel.

El gran proceso de conquista y coloniaje de los Incas se los divide en tres fases:

PRIMERA EXPANSIÓN

Los incas Sinchi Roca, Lloque Yupanqui cada quién a su turno a la cabeza de aproximadamente 20000 hombres cada uno fueron los que comenzaron a expandir por el sur conquistaron Pukina, Kanchi, Chuncara, a los Ayaviri, Hatun Colla y Chucuito; por el noroeste del lago Titicaca conquisto Cancalla, Cacha hasta llegar a Pukara, ganando considerables extensión territorial, llevando consigo apreciable cantidad de consejeros, especialistas y militares para cimentar la organización económica, social, política y religiosa.

El Sapa Inca Lloque Yupanqui, se dedicó durante este tiempo a visitar sus tierras conquistadas y a ampliar la frontera agrícola, construyendo obras de irrigación y a la construcción de caminos, puentes y tambos. Asimismo, ejercitaba a su hijo MaytaCápac, para que luego asumiera el control del reino, para que los súbditos lo conocieran y se ejercitase en el gobierno de ellos, se hacía acompañar por él.

Se puede señalar que a medida que vamos desarrollando el proceso de conquista ellos van también colonizando de manera cultural, llevando civilización a los pueblos que van conquistando.

SEGUNDA EXPANSIÓN

Esta segunda fase de expansión territorial y cultural la desarrollaron los sapa incas: MaytaCápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, YáhuarHuácac y WiracochaAncasmarca y Cuyosmarca en el antisuyu;Unos años más tarde Inca Roca organizó una expedición al antisuyu que estuvo a mando del príncipe YáhuarHuácac, en esa oportunidad los incas avanzaron hasta Paucartambo consiguiendo las primeras chacras de coca.

Para la entronización de Wiracocha, estuvo presente Chuchi Cápac, rey de Hatuncolla, como invitado. Luego de su entronización, Wiracocha emprendió una campaña militar hacia Yucay y Calca; en ésta última localidad mandó a construir un palacio. Además tuvo que enfrentar bélicamente a los pacaycachas de Písac, muynas, pinahuas, casacanchas, rondocanchus, ayarmacas y guayparmarcas, todos sometidos rápidamente

TERCERA EXPANSIÓN

Este tercer período es el más importante porque se llevan a cabo las conquistas más ambiciosas y espectaculares llevadas a cabo 3 grandes emperadores incas que son: Pachacutec, Tupac Yupanqui y HuaynaCapac, que por la importancia de haber logrado la máxima extensión territorial del Imperio detallaremos cada una de sus obras:

Pachacutec: absorbido con sus obras en el Cusco, ya no tenía tiempo para continuar con las espedicioneslos incas llegaron a Chucurpu; desde ahí conquistaron pacíficamente el curacazgo de Pincu. Desde este sitio se envió mensajeros a Huaras, Piscopampa y Cunchucu, conminándoles al sometimiento. Estos pueblos se juntaron y resolvieron pelear por su libertad. Cápac Yupanqui, decide dividir su ejército en cuatro divisiones de 50.000 hombres cada una. Su intención era cercarlos y rendirlos por hambre. Las batallas fueron duras y duraron seis meses, al término de los cuales, las enfermedades, la mortandad y el hambre terminó por doblegarlos, sometiéndose al Imperio Inca. El ejército siguió hacia el norte conquistando pacíficamente Huamachucu

Tupac Yupanqui, Fue un destacado militar que logró importantes victorias durante el gobierno de su padre Pachacútec. En 1471 asumió el trono y amplió las fronteras del imperio hacia el sur, hasta llegar al río Maule en Chile. También sometió al reino Chimú y a algunos pueblos del altiplano y del norte argentino. Sofocó la resistencia de losChachapoyas y avanzó por el norte hasta Quito. Quiso incursionar en la selva, pero una rebelión de los collas lo obligó a desviarse hacia el Collao. Mejoró la recaudación de los tributos y nombró nuevos gobernantes visitadores (tuqriq).

A HuaynaCapac ,Se le considera el último soberano del incario. Durante su gobierno, continuó la política de su padre, Túpac Inca Yupanqui, en cuanto a la organización y fortalecimiento del estado. Para conservar los territorios conquistados tuvo que sofocar en forma sangrienta continuas sublevaciones. Derrotó a los Chachapoyas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com