ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de descubrimiento, conquista y colonización española en el Istmo


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 11

Página |

[pic 1]

El proceso de descubrimiento, conquista y colonización española en el Istmo

Esteban Sánchez Aranda     Cedula: 8-738-2381

Dayra Esther Peña Domínguez      Cedula: 8-477-538

Universidad del Istmo

Geografía de Panamá-VIRT-2020-3-SEP-[3-B]

1065

Profesora: Yennifer Jiménez

14 de septiembre de 2020


Introducción

En este tema veremos sobre las conquistas y colonizaciones que se vivieron en el istmo de Panamá, desde la llegada al Istmo en el año de 1501 hasta la venida de la decadencia de los españoles en el Istmo en el año de 1821, tras tres siglos que duro este periodo.

En este periodo de gran importancia, para las divisiones sociales que desde hoy se mantienen presentes en nuestra región.

También se vera la importancia de las rutas descubiertas, que ayudaron para la conquista del Impero Inca en Perú, y el transito masivo de riquezas que viajaban a España desde Panamá, trayendo como consecuencias las ambiciones de piratas y corsarios que aterrorizaban al pueblo y regiones, robándose sus riquezas.


La Época Colonial Panameña

La época colonia panameña se extiende desde 1501 hasta 1821, donde se mezcla la historia del ser social panameño formado por el indio originario, los blancos invasores que llegaron a nuestras tierras y de los negros esclavos que trajeron como esclavos.

El sector más abundante de la población colonial fue el de los indios, eran humillados y explotados por las demás clases sociales, vivían separados de ellas por el idioma y la civilización. El derecho de conquista los convirtió en labradores de los grandes propietarios, que los ocupaban en las labores más molestas de los campos y las minas, trabajando de sol a sol, percibiendo una paga muy pobre y se les castigaba despiadadamente.

Los españoles encontraron un territorio poblado por un millón de habitantes, con grandes cacicazgos, organizaciones políticas, religiosas y militares. Representados en el centro del territorio por Esquina, Urraca, París, Escoria, Natá y Chirú.

Para el año de 1501, Rodrigo de Bastidas, llega a las inmediaciones del litoral caribe del país a un lugar que él denominó Puerto del Escribano. Al año siguiente, en 1,502, Cristóbal Colón además arriba al litoral Caribe del país y recorre desde Bocas del Toro hasta Portobelo. En este viaje pretende fundar la población de Santa María de Belén, primer intento de colonización en tierra fija americana y que es destruida por los indígenas de la región central del país.

Cristóbal Colón realizó su cuarto viaje en 1502, logrando en el mes de octubre visitar las costas de lo que hoy es Bocas del Toro y Veraguas. El 2 de noviembre, llegó a una bahía que bautizó como Portobelo, nombre que ha perdurado hasta nuestros días en la provincia de Colón.

Fundación de Santa María la Antigua del Darién

La hoy desaparecida Santa María la Antigua del Darién fue nada me (Ebook propiedad de Panamá Vieja Escuela, 2019) (Araúz, Tercera Edición 1997) (Ilumno., 2020)nos que la primera ciudad en ser instaurada por los españoles en la recién descubierta América, lo que la bautizó en la primera capital de Castilla de Oro (antigua gobernación española que comprendía desde el extremo noroeste de América del Sur hasta el sureste de Centroamérica).

Si bien existían viejos asentamientos previos a Santa María la Antigua, estos persistieron poco debido a que eran constantemente atacados por indígenas. Uno de estos asentamientos era el de San Sebastián de Urabá (fundado por Alonso de Ojeda el 20 de enero de 1510), situado al norte de lo que hoy es el departamento de Chocó, Colombia. Vasco Núñez de Balboa aconseja a los pobladores de San Sebastián que se trasladen al oeste del Golfo de Urabá, cuya zona era menos hostil a ataques de indios.

Una vez que los españoles llegaron a la zona propuesta por Balboa, se encuentran con una comunidad de indígenas liderados por el cacique Cémaco, quien se enfrentó a que los españoles ocuparan sus tierras. El cacique, al ver que los españoles estaban determinados a establecerse en su área, los atacó con tal de que se marcharan a otra parte.

Martín Fernández de Enciso (otro conquistador que partió con el grupo desde San Sebastián) y sus coterráneos contratacaron y se confiaron a la Virgen de la Antigua. Prometieron que si salían victoriosos del combate contra los indígenas, construirían un poblado con el nombre de la virgen y la iglesia la construirían sobre la vivienda de Cémaco.

Los españoles derrotaron y cumplieron la promesa hecha durante la batalla. El 24 de diciembre de 1510, la ciudad de Santa María la Antigua del Darién fue fundada por Balboa y Enciso, siendo este último gobernador. Al poco tiempo, Enciso fue reemplazado por Balboa como gobernador, lo cual se debió a su forma autoritaria de regir. Fue encarcelado para luego ser enviado de vuelta a España.

La ciudad empezó a crecer a un ritmo aceptable, al punto que más colonos y exploradores eligieron a Santa María la Antigua como su morada. En 1513, el rey Fernando II de Aragón decide sustituir a Balboa como gobernador y designa a Pedrarias Dávila. El 30 de junio de 1514, Pedrarias arriba a Santa María la Antigua para relevar de forma oficial a Balboa.

Para finales de 1514, el ambiente en la ciudad se tornó insostenible. Las enfermedades y los niveles de hambruna se elevaron, el entorno entre los habitantes se volvió hostil y acontecieron otros hechos que transformaron la ciudad en un sitio nada encantador.

Ante este escenario, Pedrarias traslada en 1519 a la mayoría de los españoles al área que pasaría a ser conocida como la primera ciudad de Panamá (llamada hoy Panamá la Vieja). Santa María la Antigua seguiría poblada hasta 1524, año en que se da la orden de deshabitarla en su totalidad. Los restos de esta ciudad fueron demolidos por los indígenas y la selva desapareció lo poco que quedaba.

Vasco Núñez de Balboa avista el Océano Pacífico.

Para inicios de 1513, los murmullos de que existía un mar más allá del sur de Santa María la Antigua del Darién llegaron a oídos de Vasco Núñez de Balboa, quien vio esto como una oportunidad de revelar nuevas tierras y de obtener oro. Le dio la orden a Enrique de Colmenares para que fuera hasta España a pedir al rey por más suministros y hombres, pero la demanda fue denegada porque Martín Fernández de Enciso (después de ser enviado a España por Balboa) denunció y convenció a las autoridades españolas con su versión de lo sucedido entre él y Balboa en Santa María la Antigua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com