ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Descubrimiento, Conquista Y Colonización Española En El Istmo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  3.071 Visitas

Página 1 de 6


Universidad del Istmo


Historia de Panamá

Actividad 2:

Proceso De Descubrimiento, Conquista Y Colonización Española En El Istmo

Ensayo Argumentativo

Trabajo en grupo

Integrantes:

Ricardo Leiva Campos

Omar F. Sucre De L.


Panamá, 3 de octubre de 2018

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………...

2. La Conquista y Colonización…………………………...

3. La fundación de poblaciones…………………………..

4. La sociedad colonial………..…………………………...

5. La decadencia española..……………………………….

6. El fin de la ruta………………………………................

7. La decadencia del poder español en el Istmo……….

8. Conclusión……………………………………………….

9. Bibliografía……………………………………………….

10. Anexos……………………………………….................








INTRODUCCIÓN

 

En este trabajo aprenderemos un poco de la prehistoria de Panamá, orígenes de los pueblos, costumbres, desarrollo cultural y pasar por el desarrollo cronológico de cada periodo para lograr comprender e interiorizar cada fase y sus principales características.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN

Entendemos por conquista, el proceso por el cual se domina un territorio ya sea a través del uso de violencia, o de manera pacífica. En el caso de Panamá el medio utilizado inicialmente fue la religión y cuando ella no resultaba, se pasaba a la guerra, para posteriormente despojar a los pueblos de sus tierras.

En 1508 la corona divide el territorio en dos jurisdicciones, las cuales se denominaban Nueva Andalucía y Castilla de Oro. Y en 1513 Balboa descubre el otro mar, lo que enfocaría de una nueva manera la óptica en que manejaban el territorio y sería utilizado como pivote para las conquistas por venir.

Por otra parte la colonización es un proceso formal de dominación, ya que implica implantar a nivel conductual e ideológico el modus operandi de la sociedad que ejerce la colonización. En el afán de enriquecimiento, que traían los conquistadores de estas tierras, explotó por siglos a los nativos y terminó integrando la sociedad.

En el proceso de colonización de Panamá, la iglesia juega un rol importante, resaltado por la educación, el agro, y fundación de diversas instituciones educativas.

 

3. LA FUNDACIÓN DE LAS POBLACIONES

Al igual que los romanos, los españoles se preocupaban por establecer poblados como punto determinante de la colonización. Se caracterizaban por contar con una iglesia como punto central y de allí se destinaban solares para la sociedad con mayor poder adquisitivo.

Pedrarias cumple un papel vital en la labor de la colonización, quien en 1514 trae un plan sólido para lograr establecerse de manera permanente en el istmo. Como resultado es decapitado Balboa por contradicciones de índole políticos.

Panamá contaría rápidamente con ciudades en ambos extremos del territorio, lo que estratégicamente resultaría en una facilidad de comunicación entre ambas vertientes.

A continuación, se lista la fundación de primeras ciudades y poblados del Istmo:

[pic 1]

 

4. LA SOCIEDAD COLONIAL

El producto de la sociedad colonial en Panamá, fue sinónimo de inestabilidad y de marginación. Al interactuar la cultura indígena con la española se desencadena el sinnúmero de diferencias en la estructura social. Los nativos contaban con organizaciones tribales, pero por otra parte los europeos venían de una cultura con nobleza, clero y estado llano, y dependían enormemente de la pureza de la sangre para determinar la movilidad social.

Ya entrado el siglo XVIII se encuentra una sociedad estratificada, trascendiendo el color de las personas y dividiéndolos entre blancos y de color, que denominaron “castas”.

5. LA DECADENCIA ESPAÑOLA

La decadencia española se debe a muchos hechos en especial el agotamiento del modelo colonial ya a mediados del siglo XVIII, con las llamadas reformas borbónicas que buscaban reactivar el poder del imperio atreves de la reducción de la libertad del comercio de los criollos (hijos de españoles nacidos en América) crea una situación de descontento. Cada aspecto de las reformas lesionaba privilegios adquiridos por algún sector de la sociedad colonial y desde ese punto de vista fue preparando el camino para un descontento generalizado.  En la segunda mitad del siglo XVIII se optó por funcionarios peninsulares en detrimento de los criollos con la consiguiente protesta de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (301.8 Kb)   docx (174.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com