ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de colonizacion española, conquista y descubrimiento del istmo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 9

Universidad del Istmo[pic 1]

Sede panamá

Estudiantes:

Jackeline González

Jorge Gordon

Jeremy Acuña

Yuliza González

Merari Estrada

Asignatura:

Historia de panamá

Tema:

Estudio sobre el proceso de Descubrimiento, conquista y colonización española en el istmo

Profesora:

Vielka Arauz

INTRODUCCION

El trabajo que hemos realizado trata sobre la conquista en el istmo de panamá. En este documento señalamos y explicamos, como fue el proceso de descubrimiento, conquista y colonización en el istmo de panamá cabe destacar que los conquistadores tenía una visión y eso era encontrar oro, dado así las consecuencias que trae para los aborígenes que fueron diezmadas por los conquistadores en el maltrato, esclavitud y se apropiaban de sus tierras en busca de alimentos que satisfacían a las diferentes tropas, luego de esto se imponían leyes en dichas tierras, por último la consecuencia posteriores fueron la colonización imponiendo su gobierno, estructuras y creencias religiosas.

DESCUBRIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMA PARA LOS AÑOS 1500s

Una vez consolidado el dominio hispano en las Antillas, concretamente en la española, algunos capitanes ávidos de riquezas, horna y poder consiguieron autorizaciones de la corona para realizar las llamadas empresas de rescate, que trataban de tomar contacto con los indígenas de tierra firme.

Rodrigo de bastidas sevillano de nacimiento llega a las costas panameñas a la región del Darién en 1501, encontrando aquí oro por lo que crece su deseo de conquista. A partir de este hecho la regio del Darién se convierte en foco central al que llegan personas en busca de gloria, riquezas y famas. En esta región se funda las primeras poblaciones españolas en tierra firme, dando así inicio al periodo hispano.

Los contactos esporádicos fueron aumentando hasta que Alonzo de Ojeda y Diego de Nicuesa obtuvieron del rey el título de gobernadores de Urabá o Nueva Anda Lucia y Veragua o Castilla de Oro respectivamente en 1508. La primera ciudad fundada en el continente americano fue Santa María La Antigua del Darién en 1510, la cual se constituyó en el centro de la gobernación de castilla de oro.

La conquista de etas áreas tuvo un carácter muy frágil, especialmente en la costa colombiana. Ello debido a la impenetrable selva costera, el riguroso clima subtropical y las numerosas tribus nativas que dispersaban a los españoles con sus ataques por sorpresa y les causaban muchas bajas producto de sus flechas envenenadas.

La figura de Vasco Núñez de Balboa quien se proclama gobernador de Santa María La Antigua de Darién, poseía una influencia especial sobre los jefes nativos de las colonias, y pronto le fue revelado el secreto por panquiaco hijo del cacique careta quienes llevaron a balboa hasta el océano ubicado al sur, aproximadamente 190 de sus hombres y centenares de nativos se enrumbaron tras una penosa marcha, los 67 sobrevivientes de la comitiva deslumbraron desde las alturas del Mar del Sur, que luego recibió el nombre de Océano Pacifico, fue así como el 25 de septiembre de 1513, Balboa acompañado de sus hombres divisaron el Mar del Sur por primera vez.

PEDRARIAS Y LA FUNDACION DE PANAMA EN 1519

Al fin se había alcanzado uno de los objetivos del siclo colonial encontrar un paso para poder acceder a las lejanas islas orientales de las especias. Todo estaba dado para que Balboa asumiera el gobierno de Castilla de Oro y continuara la conquista en esa región. No obstante, intrigas cortesanas motivaron el nombramiento de Pedro Arias Dávila, conocido después como el furor dominio Pedrarias, en calidad de gobernador.

Arribo a sus dominio en 1514, acompañado por 1200 hombres destinados a colonizar el Darién. No tardaron en generarse los conflictos de poder entre balboa y Pedrarias y como a pesar de que el primero se convirtió en yerno del gobernador, fue apresado y acusado de traición. En 1519, balboa fue ejecutado en la recientemente fundada ciudad de Panamá, frente al mar que él había avistado unos años antes.

Luego de llevarse a cabo la decapitación de vasco Núñez de Balboa en la plaza de acia siendo gobernador Pedrarias Dávila, decide atravesar el istmo navegando por el pacifico llega a la isla de Taboga. Se proponía a buscar un sitio donde fundar una ciudad en  las costas del mar del sur. Escoge el lugar de un caserío frente a unos árboles llamados panamá. El 15 de agosto de 1519 se fundó la ciudad que recibió el nombre de Panamá

CON LA LLEGADA DE PEDRARIAS LA HISTORIA DE PANAMA ADQUIERE NUEVAS CARACTERISTICAS

Comienza la importancia de la posición geográfica de Panamá que afecta la posición del centro geográfico que hasta el momento había tenido santo domingo. El istmo de panamá se convierte en el centro de las expediciones conquistadoras. Se inicia la completa conquista de istmo. Con Pedrarias se inicia la conquista, esclavitud y destrucción de los nativos. Desde Panamá, Pedrarias prosiguió la incorporación de territorio a su gobernación, agregando a la década de 1520 las actuales zonas de Nicaragua y Honduras.

Pedro de los ríos, sucesor de Pedrarias, afianzo la conquista y autorizo nuevas expediciones por el Pacifico. Colombia y Venezuela, mientras tanto, no fueron colonizadas y solamente sirvieron de refugios a los buscadores de perlas que concentraron en las islas de Cubagua y margarita. La conquista definitiva del interior colombiano recién se concretaría a partir de la segundo mitad del siglo XVI.

LA POBLACION COLONIAL FUNDADA EN EL ISTMO DE PANAMA

Cuando los españoles llegaron al istmo de panamá, se encontraron con un manto de cacicazgos, diseminados por todo el istmo de Panamá. La mayoría de ellos en la parte insular y en las costa del pacifico, sin embargo, por razones del elemento invasor y por las búsqueda de mejores condicione climáticas y alimentación, emigraron a otros sectores.

Lo cierto es que hoy día tenemos un panorama distinto incluyendo la reunión de muchos de estos grupos, por ejemplo, por la aculturación anglosajona, como el caso del grupo kuna.

La población de la nueva España llego a tener unos 60000 de habitantes los cuales estuvieron divididos en cuatro grandes sectores: indios, mestizo icastas, criollos y peninsulares.

El sector más número de población colonial fue el de los indios. Eran despreciados por las demás clases sociales, estaban separados de ella por el idioma y la civilización. El gobierno colonial nunca los incorporó a la civilización europea, por eso llevaron una vida primitiva y triste. El derecho de conquista lo convirtió en encomendado, es decir, en jornalero de los grandes propietaritos, que los ocupaban en las labores más pesadas de los campos y las minas, laborando de sol a sol, percibiendo un mísero jornal que era absorbido como se escribió anteriormente por la tienda de raya. Se les castigaba desmedidamente y sus protestas siempre fueron ahogadas en sangre para escarmiento de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (498.1 Kb)   docx (648.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com