ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Panama


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 17

Antecedentes

El Canal de Panamá es el producto de una saga del ingenio y el coraje humanos que se remonta a inicios del siglo XVI cuando los españoles llegaron al istmo. Desde entonces, surgió la idea de construir una ruta que uniera los OcéanoAtlántico y Pacifico.

En sus casi 100 años de historias, el Canal de Panamá es una prueba de muchas de las metas y desafíos que la humanidad puede conquistar. Todo comenzó con el sueño de unir el mundo a través de los océanos; luego fue el anhelo de un pueblo por ser dueño de todo su territorio; después, cómo dos naciones dieron un ejemplo de entendimiento; y hoy, el reto de un país por aprovechar al máximo su posición geográfica para servicio del comercio mundial y beneficio de su gente.

Los franceses fueron los primeros en iniciar la construcción del Canal de Panamá en 1880, bajo el mando de Ferdinand de Lesseps, pero las enfermedades, como la Malaria y la Fiebre Amarilla, y los problemas financieros, hicieron que los franceses abandonaran la obra. Cuando Panamá consolida su independencia en 1903 pacta con Estados Unidos la construcción del Canal que ese país terminaría el 15 de agosto de 1914 y que luego administró hasta 1999.

Más de 50,000 personas trabajaron en la Construcción del Canal y se invirtieron 375 millones de dólares en 10 años. El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 con el paso del vapor Ancón. Desde entonces, más de un millón de barcos han pasado por la Vía Acuática.

Desde el mediodía del 31 de diciembre de 1999, Panamá asume la plena operación, administración y mantenimiento del Canal, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter pactados con Estados Unidos en 1977. La vía es administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad gubernamental autónoma.

Autoridad del Canal de Panamá

En cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter, la Republica de Panamá asumió la administración plena del Canal a partir del mediodía del 31 de diciembre de 1999. Lo hizo a través de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una institución autónoma del Gobierno, dirigida por un administrador y un subadministrador bajo la supervisión de una Junta Directiva integrada de 11 personas. La ACP fue creada por la ConstituciónPolítica de la Republica de Panamá y organizada mediante la Ley 19 del 11 de junio de 1997.

La ACP funciona de acuerdo con su Ley Orgánica y con los reglamentos que aprueba la Junta Directiva. Le corresponde la operación, administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento, mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, conforme a las normas constitucionales legales vigentes, con el propósito de garantizar el funcionamiento seguro, continuo, eficiente y rentable de la vía.

El Lago Gatún y la Represa

El Lago Gatún, en el que los buques navegan 37.8 kilómetros desde las esclusas de Gatún hasta el extremo norte del Corte Culebra, cubre un área de 423 kilómetros cuadrados. Fue formado con la construcción de la represa de Gatún en el cauce del rio Chagres.

Las dos secciones de la represa y del vertedero tienen una longitud conjunta de cerca de 2,400 metros. La represa tiene casi 800 metros de ancho en la base, mientras que la cumbre alcanza 30.48 metros de ancho, con una altura de 32 metros sobre el nivel del mar y seis metros sobre el nivel del Lago Gatún.

Para aumentar la capacidad de almacenaje del lago Gatún e incrementar el rendimiento de la Cuenca Hidrográfica del Canal, la ACP inicio en marzo del 2002 la profundización de su cauce de navegación. Esto permitirá incrementar el rendimiento hibrido de la Cuenca en más de 300 millones de galones de agua diarios.

Con un costo aproximado de B/ 1.90 millones, este proyecto incluye el dragado de 6.7 millones de metros cúbicos de material del fondo del cauce navegable. Las obras beneficiaran al país al aumentar la capacidad de almacenamiento de agua dulce para consumo de la población y para uso comercial e industrial.

Corte Culebra

Debido a su relevancia histórica, tal vez la parte más interesante de un tránsito por el Canal es el Corte Culebra. Fue denominado en 1915 con el nombre de Corte Gaillard, en honor del coronel David Gaillard, ingeniero a cargo de esa sección durante la construcción del Canal. En la actualidad se le conoce con ambos nombres.

El Corte Culebra mide 13.7 kilómetros de largo. Se trata de un obra excavada mayormente en roca sólida y material volcánica. Originalmente, su cauce fue excavado a una anchura de 92 metros. Con el paso de los años se hizo necesario ampliar el ancho del Corte.

Desde 1930, todos los estudios de ampliación del Canal han establecido que las alternativas más efectivas y eficientes para mejorar la capacidad del Canal es la construcción de un tercer juego de esclusas, con dimensiones más grandes que las de las esclusas construidas en 1914.

En este mes de mayo se cumplen importantes eventos a lo largo de la construcción y operaciones del Canal de Panamá: los 100 años de la conclusión de los trabajos de construcción de las esclusas de Gatún y Miraflores en 1913. Recordar que las de Pedro Miguel de un solo escalón, fueron finalizadas dos años antes, o sea, en 1911. También se registra la apertura oficial del puente giratorio de Miraflores, en 1941 (hace 72 años); y el inicio de las operaciones 24/7 de la vía acuática, en 1963, con lo que se celebra 50 años de ese importante paso den las operaciones de la vía acuática.

En noviembre del 2001 terminaron obras que ensancharon el Corte a un mínimo de 192 metros en la rectas y hasta 222 metros en las curvas. Sin embargo, debido a que los buques que usan el Canal siguen creciendo en largo, hasta 294 metros de eslora, se están ensanchando aúnmás las curvas en el Corte

Tercer Juego de Esclusas

El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el Canal de Panamá. La expansión será mayor que cualquier otra desde la construcción del Canal.

La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto. El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.

El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com