ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CANAL DE PANAMA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

EL GRUPO

El Grupo

Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC SA) es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas - principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal.

La capacidad técnica del grupo y su experiencia en obras de infraestructura en diversos países del mundo, son garantía de que este proyecto se llevará a cabo con los más altos estándares de calidad y en el tiempo estipulado.

Leer más

Sacyr

Sacyr Vallehermoso (SyV) aporta experiencia en grandes proyectos de tecnología e ingeniería de punta como la mayor planta desalinizadora por electrodiálisis del mundo, en Barcelona, desalinizadoras en Australia, Argelia y Túnez, grandes túneles y autopistas en España, Portugal, Irlanda, Italia, Costa Rica y Chile.

Además, la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina, uno de los proyectos de infraestructura más grandes del mundo.

Su elevada capacitación técnica, tecnológica y profesional, además de su fortaleza financiera, han hecho posible que SyV pueda acometer obras de gran dificultad.

Impregilo

Impregilo es líder mundial en construcción de proyectos hidráulicos. Grandes plantas hidroeléctricas y represas en China, Pakistán, Ecuador, Suráfrica, Rep. Dominicana, Venezuela, Argentina, Panamá (Hidroeléctrica La Fortuna) entre otros.

Ha construido y tiene en proceso de construcción algunas de las más grandes y complejas infraestructuras en Italia y alrededor del mundo.

Lidera el consorcio para la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina, completó trabajos en la vía Turin-Milan y las vías ferroviarias de Bologna-Florencia con más de 100kms en túneles.

Jan De Nul

Jan De Nul es la empresa de dragado y construcción marítima número uno a nivel mundial.

La empresa es conocida internacionalmente por obras emblemáticas de dragado y relleno como el aeropuerto de Chek Lap Kok en Hong Kong, Palm Jebel Ali en Dubai, y de construcción civil como la esclusa de Berendrecht en Amberes, Bélgica.

CUSA

Constructora Urbana, S.A. (CUSA) es Número 1 en Panamá en temas de construcción.

Entre sus principales obras: los Viaductos de la Cinta Costera, Autopista Este de acceso al Puente Centenario, Mejoras de Puertos Manzanillo y Evergreen, infraestructura Fuerte Amador, Carretera Fortuna-Chiriquí Grande y Puente sobre Río Changuinola.

Tercer Juego de Esclusas

Diseño

El diseño del Tercer Juego de Esclusas para el Canal de Panamá está a cargo del subcontratista Consultores Internacionales (CICP). CICP es liderado por MWH Global junto con TetraTech, de California, EE.UU y Iv-Infra de Los Países Bajos.

Los especialistas en diseño de esclusas de MWH entregó el diseño de un sistema que permitirá un alto rendimiento, eficiente operación y mantenimiento, con un consumo mínimo de agua, todo esto dentro de los estrictos requerimientos técnicos y especificaciones establecidas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

• Paredes de las Esclusas: El diseño de las paredes contarán con drenajes, los cuales reducen las cargas hidrostáticas e hidrodinámicas, logrando estructuras más eficientes que logran las metas de desempeño de fuerza y durabilidad.

• Diseño Sísmico: Usando técnicas vanguardistas de diseño sísmico, se desarrollaron configuraciones para las paredes de las esclusas que cumplen con los estrictos criterios sísmicos a un costo mínimo.

• Consumo de Agua: Las tinas de recuperación de agua son las más grandes en el mundo. Las tinas están diseñadas para reutilizar hasta 60% del agua consumido por el esclusaje. El diseño cuenta con un sistema de llenado y vaciado que cumple con exigentes criterios de desempeño para la eficiencia y rendimiento del sistema.

• Sistema Integrado de Operaciones y Controles: El diseño de las compuertas de las esclusas para abrir y cerrar de manera rápida, en conjunto con un eficiente sistema de llenado y vaciado basado en un innovador diseño hidráulico y tecnología de control y operación permiten que la seguridad, eficiencia y el rendimiento del sistema sean maximizados.

Construcción

El diseño y la construcción del Tercer Juego de Esclusas es el componente principal del Programa de Ampliación del Canal de Panamá. Este programa pretende proveer un sistema de tránsito para buques Post-Panamax a través de la construcción de complejos de esclusas en el lado Atlántico y en el lado Pacífico del canal. Las nuevas esclusas aumentarán la capacidad del Canal de Panamá para satisfacer las demandas existentes y futuras del tráfico marítimo.

Mecanismo. Las esclusas levantarán los buques en tránsito desde el nivel de agua del Atlántico o del Pacífico aproximadamente 26 metros al nivel del agua de Lago Gatún. Luego, las esclusas bajarán el buque a nivel del mar en el extremo opuesto del canal.

Las operaciones de levantar y bajar se realizarán en tres etapas a través de tres cámaras: baja, mediana y alta. Con fin de limitar la cantidad de agua desperdiciada por la apertura de las cámaras y para proporcionar el agua suficiente para las operaciones en tiempo de escasez de lluvias, el nuevo sistema cuenta con tinas de recuperación de agua. Esto permitirá que los barcos más grandes puedan transitar el Canal utilizando hasta 7% menos agua que en las esclusas existentes.

En el sector Atlántico, las obras se ubican con la misma alineación prevista en el intento de ampliación llevado a cabo entre el 1939 y el 1942 al este de las esclusas existentes. Estas viejas excavaciones deberán ser rellenadas para poder fundar las tinas de recuperación de agua. Las tinas se ubican al oeste de la alineación de las esclusas nuevas.

En el sector Pacífico las nuevas esclusas se disponen en un lugar único para superar el desnivel entre el océano y el lago Gatún. Por este motivo, un cauce conecta la cuenca superior de las nuevas esclusas directamente con el Corte Culebra, evitando el salto que actualmente existe en Pedro Miguel.

Sobre las Puertas de las Cámaras del Tercer Juego de Esclusas

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com