ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

El significado de ciencia quiere decir “conocer”; la ciencia es un conjunto de conocimientos que se refieren a un mismo objeto.

Algunas características de estos conocimientos son racionalmente organizados, estructurados y relacionados entre sí; de carácter general o conceptual.

La investigación científica puede referirse tanto a las ciencias sociales a como a las ciencias naturales. Es decir, junto a la existencia de actividades de investigación científica, se está afirmando la existencia posible de actividades científicas que no sean de investigación, de actividades de investigación que no sean científicas y, por supuesto, de actividades que no sean ni científicas ni de investigación.

De acuerdo a Séller, quien se basa en las ideas de Carnap, completa la noción de ciencia con las siguientes características: realista, acumulativa, , se debe distinguir lo que es observación, lo que es teoría, debe ser deductiva.

A lo largo de la historia han existido tantas ciencias, así como distintas clasificaciones según el investigador del momento, cada uno de ellos definía de diferente manera su “ciencia” de estudio.

Así es como las ciencias se dividen y agrupan en ciencias formales y ciencias empíricas, las primeras tienen como objeto de estudio referentes conceptuales o abstractos y se llega al resultado a través de métodos deductivos; las ciencias empíricas o fáticas tienen como referencia los hechos reales.

Las ciencias empíricas a su vez se dividen en “ciencias de la naturaleza y “ciencias de la cultura”. En las ciencias naturales se emplea el método experimental y en las ciencias de la cultura el método científico.

Este método se caracteriza por llevar una serie de pasos ordenados para conocer nuevos conocimientos de forma confiable; abarca las practicas utilizadas y ratificadas por los científicos para que estos puedan exponer y comprobar sus teorías.

El método científico sigue los siguientes pasos: 1) observación, 2) inducción, 3) hipótesis, 4) experimentación, 5) demostración y por último 6) tesis

La elaboración de la teoría es fundamental para para los principales objetivos de la ciencia, se puede decir que se constituye por un conjunto de leyes sistemáticamente ordenadas.

La interdisciplinariedad supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada. Se trata de un proceso dinámico que pretende hallar soluciones a diferentes dificultades de investigación.

Japiassu indica que hay 3 etapas de la interdisciplinariedad: 1) creación de un equipo de trabajo, 2) unificación de un lenguaje técnico e 3) identificación de un problema común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com