ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES: CARACTERÍSTICAS Y SURGIMIENTO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 11

CIENCIAS SOCIALES: CARACTERÍSTICAS Y SURGIMIENTO. 

Conjunto de disciplinas que estudian fenómenos relacionados con la realidad del ser humano (Economía, Ciencias Políticas, Antropología, Historia, etc.). Centran su atención en las dimensiones individual y colectiva de la existencia.

Lo social es diverso y complejo; ampara al mismo tiempo al ser individual y colectivo. Lo social se ocupa de múltiples aspectos de la acción humana y a su vez de las relaciones que entre ellos existen y de sus continuas fluctuaciones.

Las disciplinas aportan conceptos, enfoques y métodos para el reconocimiento, estudio y comprensión de hechos complejos: ser histórico no es propiedad exclusiva de las personas llamadas historiadores, es una obligación de todos los científicos sociales. Sin embargo, la forma en que se construyeron las Ciencias Sociales, en un tiempo y contexto específico, la Europa de mitad del siglo XIX a principios del siglo XX, tendieron a la fragmentación que resulta “natural”: las ciencias sociales se constituyen en un contexto espacial y temporal específico: en cinco países liberales industriales (Inglaterra, Francia, Alemania, las Italias y los Estados Unidos) en la segunda mitad del siglo pasado. En el cuerpo disciplinario básico de las ciencias sociales, se establece en primer lugar, una separación entre pasado y presente: la disciplina historia estudia el pasado, mientras se definen otras especialidades que corresponden al estudio del presente.

Para el estudio de éste se acotan ámbitos diferenciados correspondientes a lo social, lo político y lo económico, concebidos como regiones de la realidad. A cada uno de estos ámbitos separados de la realidad histórico social corresponde una disciplina de las ciencias sociales, con su objeto de estudio, sus métodos, tradiciones. Está el supuesto de la existencia de un metarrelato universal que lleva a todas las culturas desde lo primitivo y tradicional, a lo moderno. La sociedad industrial liberal es la expresión más avanzada de ese proceso histórico (sociedad moderna), la cual señala el único futuro posible. Aquellos que no logren incorporarse, están destinados a desaparecer. Por otro lado, dado el carácter universal de la experiencia histórica europea, las formas del conocimiento desarrolladas para la comprensión de esa sociedad se convierten en las únicas formas válidas, objetivas, universales del conocimiento. Las categorías y conceptos (economía, Estado, sociedad civil, mercado, clases) se convierten en categorías universales para el análisis de cualquier realidad y definen el deber ser para todos los pueblos del planeta.

Cuadro.

La subjetividad, el sentido común y las Ciencias Sociales. A lo largo de su vida, las personas construyen imágenes e ideas que les sirven para interpretar lo cotidiano y actuar en su entorno. Son creencias “razonables” no suficientemente demostradas y vinculadas a maneras específicas de entender y comunicar la realidad que están en constante evolución. Estas interpretaciones son “construcciones de primer grado”, o de sentido común. Son provisorias, falibles y controvertidas.

Estas representaciones sociales, se construyen a partir de experiencias, información, conocimiento y modelos de pensamiento que se reciben y trasmiten a través de la tradición, la educación y la comunicación social. Constituyen una manera de interpretar y de pensar la realidad cotidiana, una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido. Una representación puede convertirse en creencia debido a la adhesión de las personas. Lo social interviene a través del contexto, de la comunicación, del bagaje cultural, y a través de códigos, valores e ideologías relacionados con las posiciones sociales. Conocer estas representaciones es importante porque suelen oponer resistencia al abordaje científico de un problema social.

Las ciencias sociales comparten muchas características con las ciencias «exactas» o «naturales», incluyendo el análisis sistemático de datos empíricos. Sin embargo, el objeto de las ciencias sociales es más impreciso, debido a entidades abstractas como valores y culturas, y sus métodos no siempre incluyen mediciones o experimentación. Sin embargo, pensar la ciencia en términos de experimentaciones es restringirla. Los sistemas complejos son difíciles de caracterizar, y los seres humanos y su organización social constituyen uno de los sistemas más complejos que conocemos.

Lo múltiple en las explicaciones de lo social. La complejidad y la singularidad de los fenómenos, hacen difícil una descripción exhaustiva de la realidad social obstaculizando la posibilidad de generalización. Si bien es difícil encontrar leyes en las Ciencias Sociales, al describir los hechos se están dando razones y se están indicando sus causas. Para Julio Aróstegui, la explicación tiene lugar cuando se tienen en cuenta las estructuras políticas, sociales, económicas, etc. y, en ese marco, la acción de las personas que a veces intenta modificarlas o las transforman sin ser totalmente conscientes de ello. Se logrará saber lo probable pero nunca describir la realidad “tal como pasó”. Un hecho se explica cuando se remite a hechos anteriores que lo hicieron posible, pero los acontecimientos no son producidos por una sola causa sino por varias.

La multicausalidad no es importante solamente en la explicación de los objetos de la disciplina histórica, es relevante para todas las Ciencias Sociales, así como la multiescalaridad, es decir tener en cuenta distintas escalas espaciales en el análisis, favoreciendo una visión más integral y compleja de los grupos sociales que se analizan. Los fenómenos pueden ser explicados de manera diversa y hasta contradictoria por las Ciencias Sociales. Ello dependerá de las teorías, del método, de las fuentes y del posicionamiento que se adopte frente a una realidad que se caracteriza por su multidimensionalidad. La multiperspectividad se define como diferentes miradas y pensamientos de los sujetos sociales. Para los investigadores de lo social, supone también tener en cuenta que la/s perspectiva/s teóricas que adoptan son sólo alguna/s de varias posibles.

La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico - Hugo Sánchez Carlessi

El nivel universitario plantea requisitos básicos que todo ingresante debe poseer, para lograr adecuados aprendizajes durante su formación. Esto está vinculado al nivel de desarrollo de funciones cognitivas como reconocer, codificar, organizar la información, analizarla y sintetizarla, como así también con la posibilidad de comprender una situación problema, opinar críticamente y buscar soluciones.

La educación secundaria plantea como objetivo promover el desarrollo de cuatro capacidades fundamentales del pensamiento: pensamiento creativo, pensamiento crítico, la capacidad para la toma de decisiones y la capacidad para resolver problemas. Los alumnos que egresan del secundario poseen desafíos en el nivel de comprensión de lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com