ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Marx


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

19 de abril de 1810

“Este día, su primo José Félix Rivas insistió en que el Bolívar participara en este día, el se rehusó a participar, pero luego acepto ir a Londres a comprar armas pero el Márquez de Wellesley aprovecho esa oportunidad y Bolívar tuvo abonar las armas pagar fuertes derechos para poder exportarlas.”(The new American Cyclopedia, 1858)

Esta reunión del Cabildo tuvo un carácter revolucionario, pues tomaron parte en ella varias personas ajenas al cuerpo, en calidad de diputados: el canónigo José Cortes de Madariaga y el presbítero Francisco José de Ribas, por el Clero; los doctores Juan Germán Roscio y José Félix Ribas por el gremio de pardos. El Capital General Emparan opino que debía aceptarse y reconocerse como gobierno legitimo al Consejo de Regencia. Pero la mayoría de los asistentes estaban de acuerdo en formar la Junta, presidida por Emparan, y mantener la Audiencia y las demás autoridades coloniales. Parecía que iba a tener éxito esta posición. Pero Madariaga se opuso resueltamente a ella; objetó la candidatura de Emparan a la presidencia de la Junta, y pidió su destitución inmediata. Ante esta proposición de Madariaga, según dice el Acta, Emparan manifestó “que no quería ningún mando, y saliendo ambos al balcón lo notificaron al pueblo”. (Arias Amaro, Alberto, Editorial Romor)

Como podemos ver, en los libros investigados, no aparece Bolívar comprando armas en Londres, solo sale la participación de su primo José Félix Rivas entre otras personas.

30 de Julio de 1812

“Este día es el fin de la primera republica pero también, este día Francisco de Miranda, fue entregado a Monteverde por Bolívar, y de pretexto dijo que Miranda había traicionado a su país” (The new American Cyclopedia, 1858)

Las expediciones de Miranda fracasan por la falta de respaldo de los sectores sociales a su movimiento. La iglesia lo combatió calificándolo de ateo, enemigo de Cristo y agente de los herejes ingleses. Cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia. Tras la revolución del 19 de Abril de 1810, regresó, junto con Bolívar en Diciembre de ese año a Caracas. Ambos se pusieron al frente del movimiento independentista. Fue miembro de la Sociedad patriótica y diputado del Congreso Constituyente de 1811, donde abogó por la independencia total (5 de julio de 1811), en agosto de ese mismo año sometió a los realistas en Valencia. Nombrado Generalísimo el 28 de Abril de 1812 y Dictador el 19 de Mayo del mismo año, no pudo sofocar el ataque español contra la República; después de varias derrotas, creyó en las propuestas de las autoridades españolas y capituló en La Victoria el 26 de Julio de 1812, a cambio de que se respetaran las vidas, la libertad y los bienes de los venezolanos. Su error estuvo en que capituló sin consultar al resto del ejército y el hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com