ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cascabeles De Otoño


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO:

El estudiante deberá enviar a sus compañeros la siguiente información:

Nombre: José Alexander Monroy C

Lugar de Procedencia: Nobsa – Boyacá

Lugar de Nacimiento: Santa Rosa de Viterbo

Género: Masculino

Correo: alekos_catolicos@hotmail.com

Teléfono: 313 319 48 34

Color Favorito: Como artista diría que todos los colores comportan su magia, pero indudablemente me encanta el color negro, el rojo escarlata y el blanco.

Comida Favorita: Sin lugar a dudas el café (aunque no es precisamente una comida) y, bueno, la pasta en todas sus presentaciones.

Equipo deportivo que le gusta: Ninguno, pues considero que el fútbol –lejos de su contenido deportivo y sociocultural–, se ha convertido en uno de los más grandes distractores que adormilan no sólo a la sociedad colombiana.

Pasatiempos favoritos: Caminatas al aire libre, nadar, leer y escribir poesía, pintar y dibujar.

¿EXPECTATIVAS DEL CURSO?

Luego de revisar los contenidos temáticos que nos ofrece éste curso académico (tanto en el módulo como en el protocolo), al tiempo que indago en bibliografía anexa sobre las priorizaciones –no solo teóricas sino prácticas– que nos ofrece el concepto de Resiliencia en el marco de las ciencias sociales y en los ámbitos de intervención psicosocial, logro apreciar ciertos elementos constitutivos de la persona humana que se dan en una dinámica de integración e interacción continua, como bien es el caso de las relaciones “sujeto-medio”, “naturaleza-crianza” y “hombre-naturaleza”, las cuales, sin duda, condicionan las posibilidades de adaptación-transformación y realización del ser humano.

[…] A propósito, Sánchez Botero, Esther y Delgado, Ana Claudia, refieren en su libro “La resiliencia: responsabilidad del sujeto y esperanza social”, que la ética vital y la ética sociocultural se enmarca en la propuesta de sentido que define la resiliencia en relación con la libertad y la ética de la corresponsabilidad. En este sentido, la resiliencia, en tanto que responsabilidad del sujeto, ha de presentarse, en mi opinión, bajo dos perspectivas, la primera, como la capacidad de refundarse así mismo (rehacerse), y la segunda, como resistencia, es decir, como oposición a la ocultación del ser del hombre.

Esto significa que la resiliencia puede ser comprendida como epifanía del ser (puesto que es la capacidad humana que permite a las personas hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y hasta transformarlas para el propio beneficio), lo que implica una política social decidida a favor de más equidad social, pues es justamente las condiciones sociales de injusticia, opresión y abandono, entre otras, las que más trasgreden y minan el libre e integral desarrollo del ser humano, al tiempo que lo terminan ocultando.

Dado lo anterior, advierto dos situaciones esenciales y horizontales que elevan mis expectativas frente al abordaje y desarrollo de este curso académico. Por un lado, la perspectiva social de la resiliencia, y de otra parte, la educación, como espacio articulador que permite potenciar el sentido de la resiliencia en orden a la creación de espacios de mayor equidad, inclusión y desarrollo integral real para las personas.

[…] Esto me permitirá comprender todo aquello que sucede dentro del contexto sociocultural, político y económico, a fin de determinar la influencia que ejerce aquellas situaciones como la pobreza, la injusticia o la violencia, etc., sobre el desarrollo sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com