ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otoño Del Patriarca


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

La obra se trata de un patiarca y empieza narrando por el final, contando la muerte del dictador y no se conoce su nombre ni su edad, pero se sabe que era alguien de una edad avanzada, entre los 100 y 200 años, tenia algunas malformaciones físicas, como un pie enorme o un testículo herniado.

Lo primero que narra es como conoce a Patricio Aragonés, que se hacia pasar por el en los actos públicos por que era muy parecido al coronel , asi se convierte en uno de sus mejores amigos, junto con el general Rodrigo de Aguilar.

Y al momento de la muerte de Patricio Aragonés, el cual muere envenado, le dice todas sus verdades al coronel, le dice que lo odiaba, que nunca se consideró su amigo, que todo el pueblo lo odiaba y entre otras cosas más. Ahí el coronel no le da mucha importancia, y para verlo decide ponerle su ropa a Aragonés y hacer de cuenta que era el, el que había muerto, así es que ve como todo el pueblo celebra su muerte, hacen una gran fiesta, y ve como los liberales ya se estaban por repartir el poder, al ver esto se enoja y decide que lo vean que esta vivo, ahí es cuando junto con Rodrigo de Aguilar hace matar a todos estos liberales y otros que habían celebrado su muerte. Y ve como el pueblo celebra el hecho de que estaba muerto, a empezar a celebrar que está vivo, por temor a que les haga algo.

El libro es asi narrando las acciones que muestran el abuso de su poder, como que se sabía que tenía muchas mujeres, de las cuales abusaba y la tenia de amantes, además, muestra como era, como hace matar a los rebeldes, etc.

Se entera que Rodrigo Aguilar lo traiciona, pues dice ante la gente que él está loco.

Además narra de su madre, Bendición Alvarado, la cual al morir, marca la sabana con su figura, y lo lleva para que lo admire todo el país, en este trayecto el cuerpo no se pudre, y varias personas se curan, ahí el coronel pide a la iglesia que sea declarada santa, los cuales al no aceptar, se pelean con él, y son expulsados del país, ahí conoce a Leticia Nazareno, de quien se enamora, y tiene su único hijo reconocido, Emanuel. Esta mujer consigue que el coronel le haga caso en varias cosas, como aceptar de nuevo la iglesia, etc. Estos son asesinados y el coronel manda a gente a buscar a los culpables, los cuales van matando a mucha gente hasta encontrar al culpable.

Así es como narra de como el coronel abusa de su poder, y hace que se haga todo lo que él quiere, se va quedando solo, sin sus seres queridos, ni amigos.

Un día, en otoño, el coronel se da cuenta de que estaba muy solo, que le falto en su vida era el amor, así que deprimido, después de su rutina, se va a dormir, en medio sueño le aparece un ángel y lo llama con el nombre de su hijo, diciéndole que ya era su hora, es asi que muere solo pero en el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com