Comparación macroeconomica Chile Bolivia
Paulita PereiraTarea29 de Agosto de 2020
3.916 Palabras (16 Páginas)130 Visitas
[pic 1]
Macroeconomía
Escuela de Ingeniería en Administración de Empresa
Universidad Andrés Bello
INTEGRANTE: PAULA PEREIRA
TAREA
MACROECONOMIA
Tarea de Macroeconomía
Análisis 30 años PIB Chile con Bolivia, Balanza de Pagos, Balanza Comercial y tipo de cambio, análisis de hitos más importantes.
Chile
Los hechos más importante se puede considerar el paso a la democracia abrió muchas puertas a Chile para mejorar su economía esto ocurrió en la década de los 90, esto ayuda a la integración de Chile con el resto del mundo, ampliándose relaciones políticas y comerciales, a nivel de América, Europa y Asia.
Otro hito importante transcurrió entre los años 90 y 2000, con un proceso de globalización en caso de la parte comercial, financiero, y ocurre que se presentaron dos crisis económicas de importancia que fue la crisis asiática y la actual crisis global.
Respecto a la forma de llevar al economía chile, se ha caracterizado por décadas a llevar un mercado interno pequeño, potenciando los recursos naturales enfocado en la minería.
A través del comercio exterior su política arancelaria ha abierto tres vías de apertura comercial, tales como vías unilateral, bilateral y multilateral.
En relación a la política cambiaria, es muy variada se puede distinguir las políticas de tipo de cambio fijo, y otras fluctuante dentro de una banda, y las flotación sucia.
La política arancelaria que se dio en el periodo de 1990-2009, se caracterizo por un arancel uniforme aplicando a las importaciones para mitigar la desviación del comercio, lo que se demostró gradualmente desde el 15% al 6%, en paralelo se ha ampliado y llevado acuerdos comerciales de carácter bilateral con países y regiones integradas, lo que la mayor partes de las importaciones están afectas a estos acuerdo con un total de un 90,6%, lo que se aplica un arancel inferior al 1%.
Además de las exportaciones con los acuerdos de países llega a un 90,3%, se puede decir que la economía de Chile no tiene límites de aranceles para llegar a otros mercados y las restricciones se enfocan en el costo de transporte y las barreras arancelarias las que se restringen por los acuerdos de comerciales.
Los tratados de libre comercial con la apertura multilateral con Uruguay, conocidos como tratados de libre comercio, lo que aplica nuevas barreras arancelarias tales como: servicios, inversión, compras públicas, normas laborales y normas medio ambientales, propiedad intelectual, etc.
En los anteriores mencionados, son acuerdos multilaterales, lo que Chile, ha ido ampliando sus negociaciones, estos ayudan a la inserción comercial de la economía de Chilena.
Estos acuerdos se dan para mejorar las relaciones del comercio, y los aspectos dinámicos y dan oportunidades.
Hay países que han logrado llevar a cabo también acuerdos comerciales, incluso tan sofisticado como los que tiene Chile.
Otro alcance que logran los acuerdos son en relación al impacto en el empleo, inversión, crecimiento y el bienestar son poco cuantificarse en el corto plazo, una manera más medible es a mediano y largo plazo.
Esto se relaciona con la generación de un cambio en la estructura productiva y canasta exportadoras, asegura la incorporación de conocimiento, valor agregado y encadenamiento de los recursos, pendiente en el comercio exterior chileno.
En el corto plazo, la medición de los impactos de estos acuerdos se da en la capacidad que tienen en la generación de los nuevos productos de exportación y la creación de exportadoras dinámicas de infunden un mayor grado de penetración en los productos de los mercados de países desarrollados y emergentes.
Es relevante el tema de la modernización institucional de las nuevas coyunturas, que provoca un grado creciente de influencia del sector público y privado en el área de servicios y de manejo ambiental.
La imagen de chile es de crecimiento impulsado por las exportaciones y no viceversa, por lo se demuestra en un crecimiento del PIB mayor al promedio del resto del mundo, esto ayuda a la participación en el PIB mundial.
Esto ayudo a auge económico de Chile, y se incorporó dentro de los países de mayor crecimiento mundial, fue liberado por altas tasas de inversión y por mayores embarques de exportación.
Chile a recuperado las tasas de crecimiento en comercio mundial pese a la crisis asiática que se dio en último decenio, pero se afecto con las fuertes alzas en el precio del cobre, pero ha logrado igualmente aumentar su participación en el comercio mundial.
La política de apertura comercial es válida cuando el índice de facilitación de comercio alcanza los índices más óptimos, esto facilita a su vez el comercio de las diferentes economías.
El crecimiento del valor exportado, en el periodo de 1990-2008 las exportaciones chilenas crecieron un 12,3% anual. En el periodo 2003-2007, el crecimiento del valor exportado es más pronunciado por las alzas del cobre, el que logro alcanzar sobre US$ 3 libras, mayor a su media histórica.
Esto se logra por aumentos en los envíos de materias primas, la introducción de nuevos productos de carácter industrial, con un mayor valor agregado.
El aumento de las exportación se acompaño en conjunto con las importaciones, aunque de las importaciones fue en menor medida, la balanza comercial chilena, se vio afectada como en un país de desarrollo, para la mayor parte del periodo 1990-2008, solo mostrando un déficit en los años 1992-1994 y 1996-1998.
La balanza comercial, se comporto más bien estable, fluctuando entre los US 3.000 millones de déficit o superávit creciente, un aumento de un 79,9% anual para estos años, solo se reflejo una reducción en el año 2008, producto de la demanda externa del país, y el precio del cobre que afecto la crisis.
El superávit comercial de Chile es el alto valor de las exportaciones de cobre, mineral que compensa las compras de bienes intermedios que tiene nuestro país.
Aunque el alza del petróleo, no logro revertir la balanza chilena, y que se ha dado un aumento en los precios del cobre y materias primas que exporta Chile al mundo.
Cuando no se considera dentro de la Balanza comercial, el comercio de cobre, el petróleo y el gas natural, se torna deficitaria, siguiendo los niveles de desarrollo del país, mostrando que Chile es un país importador neto de productos industriales y de alta tecnología.
En relación al volumen, el análisis de excluir las fluctuaciones de corto plazo en el nivel de precio, de las exportaciones presenta un crecimiento es poco común. Las exportaciones van ganando preponderancia en la actividad económica nacional, incrementando la participación en el PIB aproximadamente en un 33% para el año 1990 a casi un 40% para el año 2008, Con solo revisar el periodo 1990-2008, crecieron en un 7,5 anual en volumen.
Para el año 2008, resulto un magro, causado por la crisis, el promedio de crecimiento anual fue un 8%, en la exportaciones es importante considerar el crecimiento del sector industrial, se vio mejor evaluado por sobre la minería y agricultura, este creció en un promedio de 9,5% anual.
Lo anterior, muestra que representa un valor agregado a sus productos, mejores expectativas a futuro. también se debe considerar que la industria del subsector agro alimenticio juega un rol capital y en términos de valor el 53% al año 2008, y las exportaciones industriales están desacelerando, para el año 2005-2008 las exportaciones industriales crecen un 4,1%, se da esta situación debida a la consolidación de los nuevos productos a los mercados internacionales, aunque el proceso es más lento, en el sector de la minería con un crecimiento promedio de un 7% y después esta el sector de la agricultura silvicultura y pesquero, que aumento en un 6,3% anual.
Considerando el crecimiento de las exportaciones y del PIB en el periodo de 1990-2018 y a la reducción arancelaria de las compras desde el exterior, el aumento del poder adquisitivo de los chilenos, permitiendo el acceso a nuevos productos en lo diversos mercados, por tal motivo el volumen importado aumenta.
Las importaciones sobre reaccionan frente a los movimientos del producto, en los últimos 20 años, se muestra un crecimiento de un 10,9% anual, por sobre el crecimiento del PIB.
El crecimiento de las importaciones de bienes de consumo, crecieron un 26,5% anual en el periodo 1990-1995, por sobre las otras partidas, en comparación a países desarrollados, a su vez, las importaciones de bienes de capital presentan una alta volatilidad, si bien aumentaron en el periodo de 1990-2008 un 11% anual, para el periodo de 1995-2000, estas se ven afectada por la crisis asiática.
En el periodo 1990-2002, los términos de intercambio están intactos, con una leve caída de un 2%, pero a partir del año 2002, su estabilidad se vio afectada, en forma constante durante cinco años consecutivos, interrumpidos por la crisis financiera en el año 2008.
En este periodo se acumula un alza de un 13,2% anual, este aumento implica un poder adquisitivo de las exportaciones respecto a las compras desde el exterior.
Las alzas de los precios de las exportaciones totales, esto hizo crecer los precios de las exportaciones mineras, se aumentaron en un 363,1% en el periodo.
...