ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Y Perú, ¿problemática Resuelta?"


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En el presente ensayo se abordará, de acuerdo al material visto en clases, que es lo que posiblemente pasará en el fallo de la Corte Internacional de La Haya, respecto a los límites marítimos que Perú reclama a Chile. Se indagará un poco en la historia para poder demostrar lo ambiguo que pueden llegar a ser los documentos con citas concretas, en algunos casos, y como deja abierto a la discusión los temas planteados, en los que Perú se basa para demandar a Chile frente a la Corte Internacional. También se abordará el tema Boliviano donde se entregaran diferentes miradas o escenarios de acuerdo al fallo de la Corte Internacional, y también de manera independiente en relación a ese país.

Para dilucidar lo que puede ocurrir en la Corte Internacional de La Haya, es necesario indagar en algunos hechos u ejemplos en documentos históricos que preceden a la problemática limítrofe actual con nuestro país vecino.

Desde mi punto de vista el inicio de los problemas con el país vecino del Perú, comienzan con la Guerra del Pacífico y los posteriores acuerdos, declaraciones y tratados entre los protagonistas. Si comenzamos por los tratados que dieron a luz luego de la guerra y cuyo propósito buscaban lograr la paz de manera rápida están el “Tratado de Paz de Ancón” y “El Tratado de Lima”. En estos tratados se pude ver efectivamente, que se crearon con la finalidad de dar un termino instantáneo a los problemas de aquella época, en la post guerra para ser mas exactos, ejemplo claro de esto corresponden a los diez años de soberanía sobre Tacna y Arica que se cedieron a Chile, hasta el plebiscito que entregaría finalmente a Chile o a Perú la soberanía a través de una votación popular, que dejaría una indemnización de 10 millones al país desfavorecido, y que claramente no se pudo llevar a cabo por el sencillo hecho de no saber quienes serían los actores pertinentes para poder sufragar. Lo mismo ocurre en el Tratado de Lima donde Chile se vio afectado por el veredicto del presidente de Estados Unidos, ya que sede toda obra o construcción realizada o en vías de realizar a Perú sumando una indemnización de seis millones de dólares, o también el artículo quinto que dice lo siguiente “ Para el servicio del Perú el Gobierno de Chile construirá a su costo, dentro de los mil quinientos setenta y cinco metros de la bahía de Arica, un Malecón de atraque para vapores de calado, un edificio para la agencia aduanera peruana y una estación para el Ferrocarril a Tacna….”. Lo anterior nunca a ocurrido por los mismos problemas de Soberanía que existían y que aun existen sumado a los puntos incumplidos de tratados anteriores que han ido evolucionando en problemas mas complejos.

Sobre lo anterior nombrado también cabe destacar las diferentes declaraciones que se han hecho en las diferentes convenciones (Las Convenciónes del Mar), y las diferentes actas como el Acta de Lima, del 12 de abril de 1955, dónde el tema principal es la conservación de recursos en una determinada área marina, frente a las potencias que deseaban explotar los recursos ahí existentes y donde no se dejan en claro limites territoriales según algunos autores como Bakula .

Las cuestiones antes mencionadas no tienen como finalidad argumentar a favor de alguno de los protagonistas del conflicto, sino más bien demostrar la ambigüedad de interpretación que existe en los diferentes documentos firmados por Chile y Perú, dejando un poco en evidencia los intereses individuales que los afligía en el momento que se realizaron. De acuerdo a lo anterior es muy claro que cada país a velado por sus propios intereses, por lo que la demanda presentada ante la corte internacional, muestra la ambición del país vecino por obtener un territorio que en algún momento no les pareció tan importante o que se dio por perdido luego de la guerra del pacífico y que marca mas que nada una imagen país u orgullo nacional un tanto dolida frente aquel conflicto, y que quieren recuperar a toda costa.

Desde el punto de vista de los documentos firmados, claramente para Chile los problemas territoriales son un tema saldado, pero que aun así quedan temas en el inconclusos y que no han sido concretados como corresponde, dejando abiertos los cuestionamientos por parte de los peruanos y lograr ponerlos en duda y así conseguir algo. En mi opinión respecto al veredicto de la haya frente al tema marítimo, nos deja con la sensación que faltó rigurosidad respecto a la claridad de los limites en los documentos y que van a tomar un significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com