ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cipriano Castro. Soberania Y Capitalismo


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

Cipriano Castro. Soberanía e Imperialismo

La crisis fiscal y la deuda que el Gobierno venezolano acumuló en los primeros años del mandato del Presidente Cipriano Castro con la banca nacional, además del desorden económico generalizado en el que se encontraba el país por las guerras civiles a consecuencia de la revolución libertadora, permitieron que se concentrara una de las más grandes influencias imperialistas que se han observado en la historia de nuestro país.

Esa época, aún antes del mandato de Castro, muchas de las potencias mundiales habían invertido notablemente en nuestro país. Ya en el mandato de Castro, la deuda externa que Venezuela tenía con estas potencias fue aumentando notoriamente, debido a la mala administración ejecutada por el gobierno. Esto provocó que las grandes empresas transnacionales que tenían vida en el territorio nacional, fueran tomando mas auge para así, concentrar aun más su idea imperialista, es decir, el hecho de no tener un gobierno estable para ese tiempo, que estableciera los poderes, que administrara de buena manera la economía, o que simplemente fuera un gobierno responsable, permitió que la idea del bloqueo se hiciera presente hasta el punto de concretarse.

Otra de las ideas que se pudieron notar luego de leer el texto, fue que lamentable los demás países, principalmente las potencias mundiales, no nos veían con total seriedad, es decir, sus intereses hacia Venezuela eran solo para satisfacer sus necesidades económicas, las relaciones eran de beneficio solo propio. En el bloqueo de 1902 las expectativas de los países participantes eran mucho más altas que solo un cobro de deudas, ya que se pudo observar que tenían otros ideales, por ejemplo la invasión de algunas de nuestras tierras. Es por ello que se cree que la intervención de EE.UU fue de gran importancia, ya sea por la Doctrina Monroe o no, porque de alguna u otra manera Norte América, siendo otra potencia mundial, se dio cuenta que las intenciones de los europeos eran mucho más ambiciosas y prefirió buscar una manera eficiente y objetiva para solucionar el problema.

Luego de investigar un poco sobre que piensan las personas sobre este bloqueo, nos dimos cuenta que para muchos “el bloqueo a las costas venezolanas ha sido considerado como un total atropello a nuestra soberanía, sobre todo si se observa que las dos naciones que más lo promovieron, Inglaterra y Alemania, eran rivales por historia. Países enemigos entre sí, que se unieron para intentar obtener territorio en Venezuela, y que las deudas que Venezuela tenía con estos países no era causa justificada para lo que ellos hicieron”. De alguna forma se está de acuerdo, sin embargo, como se dijo, gran parte de la culpa la tuvo el Gobierno de Cipriano Castro por no ser responsable, por no saber llevar una buena administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com