ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad de Panamá, República de Panamá


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tesis  •  5.316 Palabras (22 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 22

VII Cumbre de las Américas

Ciudad de Panamá, República de Panamá

Sábado, 11 de abril de 2015

La Cumbre de las Américas abrió con rechazó a las sanciones "unilaterales" de Estados Unidos a Venezuela, la bienvenida Cuba y expresiones de satisfacción al avance de las negociaciones de paz en Colombia.

Las críticas a Estados Unidos no estuvieron ausentes, aunque los pasos históricos dados por Washington y La Habana para restablecer sus relaciones diplomáticas recibieron el respaldo casi contundente.

La séptima Cumbre de las Américas propuso esta vez que los líderes que alcancen compromisos serios para llevar la bonanza alcanzada en las últimas décadas a los sectores más vulnerables de la región, en que alrededor de 167 millones de personas viven en la pobreza, según organismos de las Naciones Unidas.

El grupo de líderes convergió en coincidencias sobre el tema de la desigualdad, pero algunos aprovecharon para cuestionar a Estados Unidos, como la brasileña Dilma Rousseff que criticó las sanciones impuestas recientemente por Washington a Venezuela y la declaratoria de que el país petrolero representa una amenaza a la seguridad de la poderosa nación norteña.

"Estas medidas unilaterales son contraproducentes", expresó la mandataria, al tiempo en que mencionó los esfuerzos de la Unión de Naciones Suramericanas para impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto resaltó la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer sus relaciones y las implicaciones que ello tendrá en la región.

"Los líderes de ambas naciones le han recordado al mundo que la apertura al diálogo está cargado de futuro y posibilidades", expuso. "También quiero aquí expresar el reconocimiento al proceso de paz que está viviendo Colombia".

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo, empero, que "nuestra alegría no puede ser completa. Queda el bloqueo (estadounidense contra Cuba) y la devolución de (la base) de Guantánamo". Obama y Castro también intervenían en la primera sesión

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Quisiera darle la palabra en este momento al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros Bueno, querido compañero Presidente, Juan Carlos Varela, a quién conocí cuando juntos éramos cancilleres y establecimos a pesar de la diferencia del los proyectos políticos y de las visiones establecimos una buena y profunda amistad que hemos continuado ahora como Presidentes.

Vicepresidenta, canciller, compañeros y compañeras, jefas y jefes de Estado y de gobierno. Estamos sin lugar a dudas en tiempos de historia pero no es de cualquier historia, en tiempo de una nueva historia que a veces por ser protagonistas y estar en el ojo del huracán en nuestros respectivos países puede ser que no logremos valorar en toda su magnitud.

Presidente Juan Carlos, ayer yo estuve, al llegar visité la comunidad de Chorrillos, Panamá, y luego visité el antiguo convento de San Francisco en el centro histórico, realmente un museo hermosísimo, allí se desarrolló el Congreso de Panamá donde estuvieron nuestros abuelos convocados por el Libertador Simón Bolívar visualizado primero como un sueño, visualizado como un sueño. En la Carta de Jamaica a penas en 1815, Presidente, mi saludo cariñosos a la primera ministra Portia Simpson, gran amiga de Venezuela, gran bolivariana, pronto estaremos celebrando los 10 años de Petrocaribe, compañero, en septiembre conmemorando 200 años de la Carta de Jamaica, ojalá nos pudieran acompañar algunos jefes de gobierno de de Estado porque realmente es muy importante, Bolívar en ese momento estaba derrotado, solo, la dirección, pusiéramos llamarlo en términos modernos querido presidente Raúl Castro, la dirección político-militar de la lucha de la independencia estaba fraccionada, dividida, desconocían a Bolívar como jefe y llegó a Jamaica salvando su vida milagrosamente y luego fue a Haití a recibir el abrazo cariñoso y salvador de Alexander Petión, Libertador de Haití, la gran Haití de la República de los jacobinos negros, y derrotado Bolívar escribe la famosa Carta de Jamaica, casi como un profeta pero un profeta de fe y de compromiso. Luego le tocó los años 16 y 17 y encontró el camino de la victoria y luego le tocó encontrar y dirigir personalmente una epopeya gigantesca, lamento que no esté el presidente Obama aquí a quien respeto a pesar de que ha amenazado a mi Patria porque para nosotros la historia no son testimonios pasados, ocultos y muertos, para nosotros la historia es una fuerza viva y hablamos de la historia porque estamos orgullosos de nuestra historia de la que construyeron los Libertadores y de la que estamos construyendo hoy.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Nicolás Maduro No tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos porque nunca hemos bombardeado ni asesinado a pueblos hermanos en ningún lugar del mundo.

Por eso presidente Obama, estamos orgullosos de la historia y aprendemos todos los días de ella. Decía el Libertador Simón Bolívar en 1815, como dicen el Argentina, en mil ocho quince, 6 de septiembre, “… es una idea

VII Cumbre de las Américas

Ciudad de Panamá, República de Panamá

Sábado, 11 de abril de 2015

grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo ya que tiene un origen, una lengua y unas costumbres y una religión, debería por consiguiente tener un solo gobierno que confederase de diferentes estados que hayan de formarse”. Un sueño, casi una poesía para un hombre derrotado con sus fuerzas diezmadas, y más adelante en la misma Carta de Jamaica dice. “… que bello sería que istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corintios para los Griegos, ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí, aquí diríamos hoy, historia viva, un augusto congreso de los representantes de la República, nosotros, de los reinos y de los imperios, ellos a tratar de discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra con las naciones de las otras tres partes del mundo” Simón Bolívar.

Fuimos ayer también a Chorrillos, Presidente, compañero Daniel, Rafael Correa, compañera Dilma, compañeros del Caribe, hermanos y hermanas del Caribe, y el dolor está vivo todavía. 1989, caía el bloque Socialista Soviético, se declaraba el fin de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com