ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades criollas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

  • Papel de las ciudades en el proceso histórico latinoamericano, para ofrecer alguna clave aprehensible en medio de un cuadro muy confuso (p9)
  • Sociedades urbanas marcaron el proceso  en el que sometieron a las sociedades rurales.
  • El mundo rural se mantuvo más estable, las grandes ciudades desencadenaron los cambios
  • La ciudad era la forma “perfecta” que podía alcanzar la vida humana (10)
  • Desgajar a los ciudadanos e incorporarlos en un sistema económico y cultural a través de la religión y la violencia
  • Instaurar sobre una naturaleza vacía una nueva Europa
  • Cuando se fundaba una ciudad  tenía asignado un papel. Ser compacta, homogénea y militante. Corresponder al designio establecido. Estaba conformada por una ideologia. Apoyada en 2 premiosas: 1: El carácter inerte y amorfo de la realidad preexistente, 2: la decisión de que esa realidad suscitada por un designio preconcebido no lelgara a tener un desarrollo autónomo ni espontaneo.
  • Desarrollo de las ciudades urbanas cristianas para mejor control de la población contra futuras rebeliones.
  • No tuvo el mismo designio Portugal y su colonización fue más pragmática (14)
  • Las ciudades eran intermediarias de la ideología metropolitana.
  • Las ciudades comenzaron a tener cierta autonomía
  • Relación de mundo rural y urbano (20)

Las ciudades hidalgas de Indias

José Luis Romero

Introducción

La cotidianeidad de las primeras ciudades españolas en Indias pone en tensión ideología y realidad.Esas ciudades tienen por un lado imperativos ideológico-políticos propios de su Metrópolis y por otro, las “tentaciones” de una economía europea en expansión que busca quebrar el sistemacomercial monopólico hispano, mediante el comercio directo de piratas, corsarios y contrabandistas.Hete aquí un primer problema muy concreto donde colisiona la ideología rectora de las fundacionescon la realidad indiana donde se inscriben las ciudades.El primer aspecto sobresaliente de la ciudad indiana es su carácter de

ciudad-fuerte

. Este pasaba por:I.Asegurar la defensa frente a las insurrecciones de indiosII.Asegurar la defensa frente al saqueo de corsarios y piratas.Así y todo, la diversifación de las actividades y en especial de las económicas ligadas al comercioilegal (contrabando) hizo de la ciudad-fuerte simplemente una ciudad.Otro aspecto de la vida urbana temprana en Indias, es la estructura político-administrativa yeclesiástica. El gobierno colonial era pesado en función de su lejanía, lo que lo obligaba a ejercer através de diversos representantes las funciones de dominación. Los más destacados representanteseran:a)Virreyes b)Capitanes generalesc)Oidoresd)Corregidorese)ObisposDesde el punto de vista político-administrativo, las ciudades se diferenciaban cualitativamente.Estaban aquellas que eran sede de virreinatos (México y Lima) y las otras más pequeñas ycualitativamente menos significativas, como Buenos Aires, Bogotá, La Habana, Santiago, etc.Unas y otras se diferenciaban por al grado de ingerencia que respecto a su vida social y políticamostraban los funcionarios reales. Las ciudades más pequeñas, estaban relativamente enfrascadasen sus problemas municipales.Así, las ciudades de mayor envergadura eran centros de irradiación cultural, a partir de la Iglesiacomo entidad dominante de la palabra escrita.Desde el punto de vista económico, tenemos la ciudad-emporio que crece en función del desarrollode su producción y comercio orientado al mercado externo europeo, pero también al interno queabarca no sólo los límites de la ciudad misma, sino su hinterland rural y de las otras ciudadesregionales. Las principales actividades de producción eran las agropecuarias y mineras. El principalcomercio, era el de importación ligado tanto al monopolio de Sevilla, como al irregular o delcontrabando.Tenemos un primer espacio económico de distribución (comercio) urbano en la plaza de la ciudad.Y un segundo espacio de distribución en las rutas interurbanas que vinculaban las diferentesciudades entre sí.Las casa comerciales por su poder económico se ligaron al comercio mayorista y pasaron a ser fuente de crédito (sobre todo comercial)

HIDALGAS                

¿Qué se debía hacer con la ciudad y al servicio de quien debía ponerse?.

Cada ciudad se instaló de acuerdo a una tesis general y a unas circunstancias concretas que trajo consigo diferentes problemas tanto ideológicos como prácticos.

La aparición del sistema colonial y el levantamiento de los indígenas perpetuo el origen militar de algunas fundaciones. En términos generales la conquista estaba asegurada, pero a nivel local tuvo algunas dificultades, así como la piratería.

La sociedad fuerte perfecciono su organización militar, recibió guarniciones experimentadas, consolido sus defensas militares entre otras, pero ni siquiera estas sociedades pudieron conservar sus funciones exclusivas, pues la vida urbana creaba y descubría nuevas posibilidades. La buena organización de las ciudades fue el comienzo del desarrollo de otros planos urbanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com