ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MENCIÓN DESARROLLO SOCIAL

DESARROLLO SOCIAL

[pic 1]

ENFOQUES SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y LAS ESTRATEGIAS DE

DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA.

Alumno: Carlos Fernández

V- 15.337.739

Eva5: T5-LAR2-2016

La historia parece confirmar que los factores más relevantes del desarrollo latinoamericano fueron las equivocaciones institucionales, que impidieron la creación de un clima adecuado para el mismo, el atraso tecnológico, que dificultó la creación de ventajas comparativas más sofisticadas, y el libre comercio que privilegió naturalmente la explotación de materias primas. Es por esto que el reto de estos países era aumentar los niveles de economía e inversión, la incorporación de un nuevo grupo de estrategias de desarrollo económico llamado “desde adentro” y “hacia afuera”, era el cambio de la visión global hacia una local para tratar de solucionar los problemas estructurales causantes del subdesarrollo de los países latinoamericanos.

Las políticas sociales adoptadas por estos gobiernos para promover el desarrollo no arrojaban el resultado que esperaban, para su evolución como nación seguían dependiendo del modelo de explotación de la materia prima siendo su principal característica, pudiendo explotar los conocimientos y las tecnologías para el desarrollo productivo. No parece sensato esperar resultados diferentes de seguir en el futuro políticas y estrategias similares que en el pasado.

A raíz de las estrategias y políticas erradas impuestas por gobiernos improductivos, los pueblos latinoamericanos se empezaron a organizar a través de distintos mecanismos exigiéndoles a los responsables soluciones inmediatas a la economía productiva y al desarrollo de la sociedad en materia de salud, seguridad y estabilidad laboral, tanto en materia judicial como en lo político, para así poder obtener una mayor calidad de vida.  

Sin embargo los avances en materia social y de estrategias para el desarrollo fueron avanzando a paso de morrocoy, a pesar de la lucha interna de poderes de varias regiones suramericanas, optaron por participar de manera minoritaria y darle un espaldarazo al desarrollo democrático. Sin embargo las políticas sociales estaban orientadas a las clases minoritarias generando acciones adversas en el monopolio comercial y empresas de talla internacional, ambicionando beneficios económicos y la oportunidad de ampliar los ingresos a costos muy bajos para beneficiar las grandes corporaciones.  

Así mismo, las suplicas de los sectores populares más vulnerables de las regiones latinoamericanas, solo se concentraban en el tema de la salud, vivienda, asistencia social y seguridad, que de una manera u otra fueron atendidas por los estados, para el sostenimiento de la nación basado en la democracia. De esta manera, y con el paso de los años, los Estados pasaron a convertirse en los reguladores de la vida socioeconómica de la población, para convertirse en los protectores, benefactores y sostenedores de la población, en detrimento del desarrollo, de la inversión y del crecimiento económico exponencial fruto de la explotación de sus recursos; para ver convertidas sus respectivas sociedades en espacios donde la población estuviera tranquila, en equilibrio social y cada vez más satisfecha en cuanto a sus requerimientos sociales, convencidos de que eran acreedores de una deuda que debía ser saldada por los Estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com