ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Hammurabi


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

El código de leyes promulgado por Hammurabi a principios de su reinado (1792-1750 ane) es uno de los cuerpos legislativos más completos que se conocen en Mesopotamia. En él, el monarca se limitaba a poner al día un corpus de derecho consuetudinario codificado anteriormente por Ur-Nammu de Ur y otros monarcas de Sumer. Una de las novedades más importantes que incorpora estriba en que, mientras el código de Ur-Nammu sólo reconoce dos clases sociales -el hombre libre y el esclavo-, el de Hammurabi introduce una tercera clase social, la de los subalternos. El texto se grabó en una estela de diorita, en cuya parte superior aparece reproducido el monarca babilónico en el momento de recibir del dios solar Shamash el encargo de escribir "la ley de la tierra". La estela fue descubierta a principios de este siglo en Susa, ciudad a la que había llegado en calidad de trofeo de guerra durante las luchas entre elamitas y babilonios. Las leyes de Hammurabi expresan todo el rigor y la severidad de unas instituciones coercitivas, para preservar a toda costa la autoridad y el orden social del estado, que no vacilan en aplicar la "ley del talión" y la pena de muerte a los delitos cometidos, en particular, por las clases más desfavorecidas.

"196. Si un señor destruye el ojo de un miembro de la aristocracia, se destruirá su ojo.

197. Si rompe el hueso de (otro) señor, se le romperá su hueso.

198. si destruye el ojo de un plebeyo o rompe el hueso de un plebeyo, pagará una mina de plata.

199. Si destruye el ojo del esclavo de un señor o rompe el hueso del esclavo de un señor, pagará la mitad de su valor.

200. si un señor desprende de un golpe un diente de un señor de su mismo rango, se le desprenderá de un golpe uno de sus dientes.

201. Si el diente desprendido pertenece a un plebeyo, pagará un tercio de mina de plata."

El Código de Hammurabi se ha convertido en la pieza más significativa de esta época, porque fue este monarca uno de los forjadores del poderío babilónico y porque su obra legislativa constituye la primera realización histórica de codificación. El texto está grabado en un gran bloque de diorita azul, cuya parte superior presenta una escena donde Hammurabi recibe las leyes de manos del dios Shamash. Ella pretende certificar el origen divino de la ley y el sacrilegio de su violación. El dios está sentado en su trono, que recuerda el pórtico de un templo, y apoya los pies sobre la tierra, que a modo de escabel está sugerida por apretados picos montañosos. Se afirma por una parte el señorío divino sobre la tierra, pero también se alude a la montaña como el lugar sagrado donde el hombre toma contacto con lo divino. La indumentaria de Shamash

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com