ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonias Americanas de los siglos XVI, XVII, XVIII


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

Colonias Americanas de los siglos XVI, XVII, XVIII

Introducción

¿Fue el periodo transcurrido entre los siglos XVI y XVIII una preparación para el surgimiento de las naciones latinoamericanas posteriores? Luego de la conquista de los españoles y posterior llegada de los portugueses a las indias. Una vez asentados los europeos en tierras americanas, se suscitaron grandes cambios tanto en las nuevas tierras como en la lejana Europa, estos fueron de diferente índole, Políticos, Religiosos-Culturales y Económicos. Estos cambios fueron creando entre los nacidos en América una identidad criolla la cual fue ayudando a conformar lo que a comienzos del siglo XIX fueron las nuevas naciones americanas.

Aspecto Político

Una vez concluida la conquista, echo que resulto relativamente simple para España si comparamos la cantidad de hombres que tenían a disposición los conquistadores tanto Cortes, como Pizarro (por nombrar los más representativos) en relación a los imperios Azteca (o Mexica) y el impero Inca, respectivamente era abrumadoramente inferior.

Una vez consumada la conquista de los imperios más poderosos de América, se crearon diversas ciudades en el nuevo continente, las cuales eran en un comienzo gobernaciones. Por el deseo de la corona española de que no se crearan feudos en las indias, los gobernadores eran nombrados por periodos cortos, luego se crearon virreinatos también por periodos de tiempo determinados. A medida que las ciudades fueron progresando se fueron formando en ellas consejos o cabildos, los cuales regulaban la vida de sus habitantes. Entrando en conflicto muchas veces con la iglesia, con el virrey y con la misma corona española.

En este perdido en Europa, España tuvo conflictos en varios frentes, en el siglo XV apoyo las cruzadas cristianas contra los moros los cuales a partir del siglo XVI quedan en el norte de África. Posteriormente tuvo conflictos con Portugal, tanto por las rutas Atlánticas como por las Indias propiamente dichas , esta conflictividad amaino durante el periodo donde las coronas española y portuguesa de unificaron entre 1580 con Felipe II de España (Felipe I de Portugal), y 1640 con Felipe IV de España (Felipe III de Portugal) cuando los portugueses se rebelan y llega a la corona el duque Braganza João IV, después de esto volvieron los conflictos hasta la firma del tratado de Permuta en 1750. España también tuvo conflictos con Holanda entre los años 1568 – 1648 hasta la liberación holandés y más adelante confitos en América por temas comerciales. Con Inglaterra y con Francia las disputas fuero sobre todo de índole comercial.

El movimiento político tanto en el viejo continente como en las indias, fueron llevando a la corona española a perder poder, en relación a otras naciones, la iglesia, pero también con los virreinatos que comenzaron a negociar con las potencias enemigas de España a través del contrabando tanto de bienes, como de esclavos y sobre todo conflictos con los propios habitantes de América, a los criollos se les exigía el pago de impuestos para solventar los gastos de la corono en los diferentes puntos de conflicto.

Aspecto cultural y religioso

Una vez asentados en América los primeros españoles trajeron consigo diferentes órdenes religiosas, las cuales tenían como objetivo evangelizar a los nativos, los más representativos fueron los jesuitas, los dominicos, los agustinos y los mercedarios. EL conflicto entre la corona y los jesuitas llego a fines del siglo XVIII acusados de promover motines populares, fueron expulsados en 1767 lo que genero varios problemas, como vaciar de docentes las universidades.

Otro problema en el orden religioso se dio a comienzos de la colonización, cuando diferentes religiosos defendieron los derechos de los indios de los abusos de los colonos, uno de los defensores más representativos fue Bartolomé de las Casas, Fraire dominicano “luchando contra la forma que estaba adquiriendo el sistema colonial. Lo combatió como sacerdote, como fraile, como obispo, como consejero en la corte, como polemista, como historiador y como representante de los indios” .

Con el transcurso del tiempo la iglesia americana fue sumando criollos a sus filas, aunque siguió teniendo una gran mayoría de blancos dentro de sus integrantes. Recién a mitad del siglo XVIII llego a notarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com