ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior Chile


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

ALIANZAS EN AMÉRICA LATINA

Para este primer semestre Ricardo Lagos tiene definido dos viajes al exterior: México en mayo y Brasil en junio. La decisión no es casual, ya que el actual objetivo del gobierno es fortalecer nexos en la región.

“Nuestra prioridad es América Latina”, es la principal conclusión que emana de las prioridades de la política exterior chilena que definió la Cancillería para el 2004 y que están contenidas en un documento reservado, al cual tuvo acceso La Tercera.

El informe, elaborado en diciembre, resalta la vocación regionalista que el gobierno de Lagos imprimirá a sus relaciones internacionales, luego de que surgieran críticas por un virtual aislamiento chileno y una “falta de compañerismo” hacia sus vecinos.

La clara preocupación del gobierno por definir una estrategia hacia el continente se produce justo cuando el país ha evidenciado un distanciamiento de sus socios latinoamericanos, muchos de los cuales no miran con buenos ojos el énfasis que Chile ha dado a sus lazos con EE.UU. y Europa.

A ello se suma la falta de empatía que Lagos presenta con algunos de sus pares. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, lo acusó de “faltar a la verdad” en la Cumbre de Monterrey. El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo que entre Chile y su país “existe paz, pero no amistad”. Y con Alejandro Toledo las relaciones tampoco son mejores, ya que el debilitado jefe de Estado peruano está lejos de ser la figura por la cual el gobierno apostó para conducir Perú.

A este escenario se agregan los resquemores que existen entre Lagos y el Presidente brasileño, Lula Da Silva, ayudado por los distintos orígenes de ambos: uno del ámbito académico y el otro formado en la vida sindical. Pese a esta distancia, Lagos ha buscado mejorar los lazos desde la convicción de que debe hacer una alianza con Lula. No sólo porque Brasil es el país más poderoso de la región, sino también por la evidente relación estratégica que Lula y el argentino Néstor Kirchner han comenzado a forjar.

Parte fundamental del análisis de la Cancillería está centrado en el efecto que supone para la disputa del liderazgo latinoamericano la llegada de Lula. El documento asegura que “la elección de Lula significó una revitalización de liderazgo regional” que busca ser potenciado “a través de una fuerte ofensiva de alianzas y acuerdos regionales y de iniciativas de cooperación con países de la región”.

Como una forma de cont

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com