ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

A pesar de la concentración y de que las dificultades en el entorno internacional han afectado el comercio exterior, la realidad es que nuevos destinos han comenzado a aparecer en la lista.

Es así como en los últimos cuatro años, Colombia ha conquistado más de 50 nuevos mercados en los cinco continentes.

De ellos, 11 países que aparecían en ceros en los reportes del 2008, ahora registran compras.

El salto más representativo en este lapso lo dio Zimbabue, a donde se han despachado más de 1,2 millones de dólares en lo que va de este año.

Aquí también figuran países de África y Oceanía, como Djibouti, Cabo Verde e Islas Seychelles, entre otros, aunque los volúmenes aún son muy bajos.

Sin contar estos países, hay alrededor de 40 mercados que en cuatro años han multiplicado sus compras a Colombia.

África se está convirtiendo en una especie de revelación, pues en lo que va de este año las exportaciones a este continente han crecido 194 por ciento, aunque representan apenas el 1 por ciento. Los mayores compradores son Togo y Costa de Marfil, con más de 100 millones de dólares en los ocho meses, seguidos por Sudáfrica, Senegal y Angola. Casi el 84 por ciento de las ventas es petróleo y sus derivados, aunque han empezado a aparecer productos agroindustriales y manufacturas.

En Asia, se destacan Turkmenistán, Kirguizistán, Azerbaiján y Armenia, entre otros de la región central, pero algunos ya compran más de cinco millones de dólares, como Vietnam, Malasia, Indonesia y Hong Kong.

Más del 60 por ciento de los despachos a esta región (contando a China, India, Japón y Corea) está representado en petróleo y sus derivados, el 15 por ciento es carbón y un 9 por ciento son bienes industriales.

La presencia de productos colombianos también ha crecido en el Medio Oriente. Es así como Turquía e Israel (con quienes se negocian tratados de libre comercio) se mantienen a la cabeza, pero hay un dinamismo fuerte en las ventas hacia Líbano, Jordania, Arabia Saudí, Yemen, e incluso Irán e Irak.

No obstante, el 90 por ciento de los envíos a estos países corresponde al carbón. El resto son bienes agroindustriales y hay algo de químicos, cosméticos, confecciones y cueros.

Oceanía es un mercado incipiente, pero que también crece de manera importante. La mayor parte corresponde a Australia y Nueva Zelanda, que compran no solo café y flores, sino productos agroindustriales y manufacturas. A la lista se están sumando las Islas Fidji y Papúa Nueva Guinea.

A MEJORAR LA OFERTA Y A VINCULAR MÁS EMPRESAS EXPORTADORAS

Aunque Colombia ha ganado presencia en nuevos mercados, la realidad es que hay varios países que antes compraban bienes colombianos, pero que en lo que va del año están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com