ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación jurídica o del derecho


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

crear un estado llamado estados unidos fin wefdjksafnsdafewqinjdaskdmoewlqdksmnoiednw

Por interpretación jurídica o del derecho, debe entenderse aquella actividad dirigida a reconocer y a reconstruir el significado que se ha de atribuir en la órbita de un ordenamiento jurídico a formas representativas que son fuentes de valoraciones jurídicas o que constituyen el objeto de tales valoraciones. Estas "fuentes de valoraciones" son normas jurídicas o preceptos subordinados a las normas, puestos en vigor en virtud de una adecuada competencia normativa. El objeto de las valoraciones jurídicas son declaraciones o comportamientos que se desenvuelven en el campo social y que están sometidos al derecho en cuanto que posean relevancia jurídica, según las normas y los preceptos en vigor.

1. Material: no puede reproducirse; cuando la Corte ha declarado el fondo de una norma jurídica inexequible, el legislador queda imposibilitado de volver ha reproducir un enunciado igual

2. Formal: existe un pronunciamiento previo de juez constitucional, con relación al precepto que es sometido de nuevo a estudio; cuando la Corte ha hecho un control previo.

3. Absoluta: cuando la Corte declara totalmente inexequible un enunciado jurídico.

4. Relativa: esta puede ser: EXPLICITA (parte resolutiva no se limita en la sentencia) o IMPLICITA (parte motiva, si se limita, se deja abierta la posibilidad a futuro estudio); la Corte deja la posibilidad de mas tarde pronunciarse de una parte de ese enunciado jurídico.

5. Aparente: no hubo pronunciamiento en la parte motiva pero falla en la resolutiva.; la Corte no analizo el enunciado normativo, objeto de pronunciamiento y decisión de fondo.

6. Condicionada: no limita los efectos, pero condiciona, es decir, da una interpretación concreta, solo así se puede interpretar la norma.

INTERPRETACION JURIDICA Consiste en buscarle el sentido a un texto jurídico, que puede ser la ley en sentido material, jurisprudencia y doctrina.

sakxzio2enjkdwsmxaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com