ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Instrucción Publica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Instrucción Publica:

La idea de la escuela pública como servicio cívico y universal tiene su origen en la Francia revolucionaria y uno de sus grandes teorizadores fue Marie Jean Antoine Nicolás de Caritat, conocido como Condorcet (1743-1794), uno de los principales filósofos de las Luces con una participación activa en la Revolución.

Informe Cinco memorias sobre la Instrucción Pública (1791)

Definición de los conceptos de: Instrucción es pública, le corresponde al estado, al poder político. Contempla la formación física, intelectual, moral de las personas (teoría de la soberanía, de la familia y de las luces)

Educación le corresponde a la familia, a lo largo de toda la vida y es de responsabilidad individual.

*finalidad: ofrecer a todos los individuos de la especie humana, los medios de proveer sus necesidades, conseguir bienestar, que sepan defender sus derechos y deberes, desenvolver sus talentos naturales y para establecer entre los ciudadanos una igualdad de hecho y hacer realidad la igualdad política reconocida por la ley.(función política)

* Promueve la libertad de enseñanza, la igualdad, la universalidad, la gratuidad, la obligatoriedad, el laicismo escolar, la coeducación y la educación para adultos. Toda instrucción libera y corrige las des-igualdades naturales mientras que la estupidez del pueblo es obra de las instituciones sociales y de los prejuicios. Los hombres, dirá Condorcet, no nacen estúpidos ni locos, sino que acaban siéndo-lo. La instrucción ha de ser obligatoria, universal y gratuita para “no dejar subsistir ninguna des-igualdad que entrañe dependencia…porque los individuos desigualmente instruidos no ejercen ni disfrutan igualmente de sus derechos

*la instrucción ha de ser la misma para hombres y mujeres, sin dife-rencias ni discriminaciones por razón de su sexo. La desigual instrucción entre hombres y mujeres resulta, pues, nociva para todos, genera prejuicios e infelicidad general.

Un pueblo instruido es mucho más difícil ser presa de embaucadores y de tiranos. Por eso la instrucción ha de ser gratuita y obligatoria, porque es la herramienta infalible para la mejora social y política. La igualdad de instrucción es la que excluye toda dependencia, forzada o voluntaria. Un pueblo instruido, nos recuerda Condorcet, sabe gestionar sus economías domésticas, la administración de sus asuntos, favorece el libre desarrollo de su industria y de sus facultades, conoce sus derechos para defenderlos y ejercerlos, y sus deberes para cumplirlos y, sobre todo, para no de-pender ciegamente de aquellos a quienes el hombre está obligado a confiar el cuidado de sus asuntos o el ejercicio de sus derechos, para estar en condiciones de elegirlos y vigilarlos .

«Es importante instruirse, no solo para ser ilustrado, sino también para ser republicano» Aprendizajes complementarios y necesarios que unifican las tesis de sus cinco Memorias sobre la instrucción pública: 1º) El aprendizaje de los saberes elementales en el seno de una historia general de la razón humana: es la exigencia epistemológico-didáctica de la instrucción pública. Cada maestro debe dominar los saberes elementales para conocer el mundo e instruir a sus alumnos. 2º) El aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y de los derechos del hombre: es la instrucción cívica, indispensable para la revisión razonada de los enunciados jurídicos. 3º) El aprendizaje del sentimiento de humanidad: cada derecho se debe hacer explícito por el deber que le corresponde. Este aprendizaje se extrae del precedente colocándose por encima de él: abre a cada alumno a la universalidad ética de la humanidad, presupuesta por la afirmación de la preeminencia de los derechos del hombre: Condorcet relaciona así racionalismo y humanismo, civismo y ética, ciudadanía y humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com