ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES PÚBLICAS. CONCEPTO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 8

RELACIONES PÚBLICAS

  1. CONCEPTO:

Las Relaciones Públicas son el arte de hacer que su compañía sea agradable para sus empleados, sus clientes, las personas que le compran y las personas a las que les vende, y que estos la respeten.[1]

Con este concepto se especifica a algunos de los diversos públicos a los que pueda dirigirse, entendiéndose la palabra “compañía”, como una Organización, ya que una Iglesia, una escuela o cualquier  entidad u organismo público tienen problemas de Relaciones Publicas (RR.PP) tan apremiantes como las grandes empresas transnacionales.

Acercándonos a un concepto mucho más preciso, podemos decir que las relaciones públicas, corresponden a una función gerencial que evalúa aptitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de una organización con el interés público y ejecuta un programa de acción y comunicación para ganar aceptación y entendimiento públicos.

La palabra “función gerencial”  indica que los buenos relacionistas públicos  son parte fundamental de la naturaleza de una organización, aquí no se trata de maquillar lo esencialmente feo para disimularlo, tampoco decir que una circunstancia es correcta cuando no lo es, debe de ser correcta para decirlo. De esta manera se pone en primer plano el interés público para llevar a cabo un programa de RR.PP.

  1. El hecho de las Relaciones Publicas:

Ninguna empresa u organismo puede determinar si quiere  o no tener relaciones  con el público. Por sus actividades, que implican contacto con diversos públicos, las tiene. Ocurrirá que si alguien se preocupa de organizarles de manera sistemática, la empresa tendrá buenas Relaciones Publicas; de lo contrario tendrá malas Relaciones Publicas y estas Relaciones Publicas son permanentes ya que permanentes son los hechos que la producen.

  1. CARACTERISTICAS:

Las Relaciones Publicas abarcan el conjunto de actividades llevadas a cabo por la empresa con el fin genérico de mantener o proteger la imagen de un producto o de la propia empresa y, en general, de favorecer las relaciones de la empresa con todos los elementos de su entorno. [2]

En función del párrafo anterior, podemos mencionar como principales características de las Relaciones Publicas las siguientes:

  • Es una actividad habitual y planificada, con un horizonte temporal a largo plazo.
  • Pretende conseguir la confianza del público al que se dirige, con el objetivo de que dicha confianza del público se traduzca en una opinión favorable y ésta tenga un impacto positivo sobre las ventas. Supone por tanto, una proposici0n indirecta de venta.
  •   Se dirige a públicos muy distintos, desde empleados y directivos hasta el consumidor final, pasando por accionistas, distribuidores, proveedores, etc.
  • El mensaje es más útil y creíble que el emitido con los restantes instrumentos.

  1. OBJETIVO

El principal objetivo de las Relaciones Publicas es influir en la opinión pública a favor de la empresa.

Alrededor del anterior pueden plantearse cuantos objetivos se deseen, pero todos estarán subordinados a esta primera premisa. Así el estudio de los  hechos opiniones actitudes de los públicos hacia las empresas, la comunicación entre empresa y público, presentación de los productos o servicios, políticas  de  acción para lograr crear o mantener una imagen positiva de la empresa.

  1. IMPORTANCIA:

La actividad profesional de las relaciones publicas  o como actualmente se denominada  comunicación estratégica juega cada vez más , un importante papel dentro del mundo empresarial de los negocios , de las administraciones públicas, del mundo político y en definitiva  de todo el entramado que conforma la sociedad . si bien cabe destacar  que no son muchos  los que conocen  exactamente en que consiste esta disciplina tan arraigada en los países anglosajones  y de tan escaso conocimiento , se considera a las relaciones publicas como algo complementario  a la publicidad , actividad bien arraigada y conocida por todos .

La práctica de relaciones públicas  permite a las empresas poner a disposición de todo los públicos a los que se dirige los valores de las mismas, con una doble intención, primero ser conocidas  (en el supuesto que no lo saben) y en segundo  ser valoradas, alcanzando  el prestigio deseado.

Es una herramienta al servicio de la gestión empresarial de las empresas instituciones u organizaciones públicas o privadas .En cualquier caso se puede afirmar que  la práctica de las relaciones publicas y la comunicación estratégica  comenzó a consolidarse  como actividad profesional, y se ha debido en parte  al esfuerzo y la ayuda de todos los profesionales que han trabajado  en él y también a la importancia que está teniendo a la actividad en el mundo  de los negocios.

Son cada vez más las empresas que consideran la comunicación estratégica y las relaciones públicas  como una herramienta  de gestión empresarial que les ayuda a conseguir objetivos empresariales.

En el marco de la comunicación, las relaciones publicas aportan a las organizaciones la capacidad de participar en la dinámica social ya sea informado sobre lo que hacen o percibiendo lo que la sociedad demanda  de ellas. Si abrimos un periódico, escuchamos la radio, vemos televisión  o navegamos por internet  podemos conocer  lo que hacen  las organizaciones  y esa información viene esencialmente de sus responsables de relaciones públicas, que son los encargados de gestionar todo lo que se comunica sobre esa organización.

Pero la comunicación no solo es lo que decidimos  de nosotros mismos, sino como nos comportamos o que ofrecemos a la sociedad. Las relaciones abarcan  con los medios de comunicación, el protocolo en actos acontecimientos, la comunicación  con nuestros trabajadores o accionista  las relaciones publicas, así lo medios de  comunicación acaban de mostrando a la sociedad una combinación de lo que somos lo que hacemos y lo afirmamos ser y hacer.

José Antonio Lisbona

  1. TECNICAS

Las técnicas en RRPP responden a las definiciones previas de una o varias estrategias. Son la ejecución práctica de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (176.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com