ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de sueldos, salarios e incentivo y su imporatancia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE SUELDOS,SALARIOS E INCENTIVO Y SU IMPORATANCIA

CONCEPTO DE SUELDO

Son las retribuciones que reciben los que realizan algún trabajo permanente y que se estipulan por un período determinado, semanas, quincenas, meses o años. Se diferencian de los salarios en que corren por todo el período prefijado, y no por días, sin descuentos por causa de festividades u otras interrupciones del trabajo no imputables al empleado. Por lo general, se entiende que el que recibe sueldo es "empleado", en tanto que el que recibe salario es "obrero". En muchos países no se hace distinción entre sueldos y salarios y gozan de las mismas garantías unos y otros. En los casos de despido, allí donde hay que abonar el duplo de lo correspondiente al periodo del contrato, llevan ventaja los que perciben sueldo, pues reciben el pago de dos meses por despido, mientras que los que trabajan a salario reciben el correspondiente a dos semanas y a veces a dos días, si el contrato es por días.

Importancia de sueldo

La importancia de esta materia deriva en los siguiente:

a) Para el trabajador: es lo que substancialmente lo dirige al trabajo, aunque no sea siempre necesariamente lo que busca en primer lugar.

b) Para la empresa: es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia: en algunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse. De ordinario esta reducción, depende de la capitalización y maquinización de la empresa.

c) Para la sociedad: es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive de su sueldo.

d) Para la estructura económica de un país: siendo el sueldo esencial en el contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes del régimen actual, la

DEFINICIÓN DE SALARIO

Precio del trabajo efectuado por cuenta y orden de un patrono. El concepto del salario ha

evolucionado con el progreso y hoy co...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com