ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE SUELDOS Y SALARIOS.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 3

CONTESTE:

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE SUELDOS Y SALARIOS.

El salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y social de los pueblos. Los desequilibrios de salarios son capaces de provocar las más graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc). Más de los dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo por cuenta ajena les proporciona.

El concepto de sueldo se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. La palabra tiene su origen en el término latino solĭdus(“sólido”), que era el nombre de una antigua moneda romana.

1.3 DEFINICIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS.

Definición de salario:

El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo.

Definiciones de sueldo:

Es el pago que los empleados reciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptos análogos.

1.5 QUE ES EL SALARIO MINIMO Y EN BASE A QUE SE CALCULA

El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia,

El salario mínimo es fijado por una comisión creada precisamente para ello, la cual toma en cuenta las condiciones generales de la economía, variaciones del costo de la vida de las familiar y despues concluye fijando una cantidad mínima que se supone sirve para cubrir la mínimas de una familia tales como las de orden material, social y cultural y para proveer educación obligatoria a los hijos.

Esta comisión dictamina cada año y fija el salario para el año

Clasificación de Sueldos y Salarios.

Sueldo: Remuneración al trabajo que se da por mes o quincena. Este tipo de retribución es para trabajos administrativos profesionales y directivos.

Jornal: Retribución que se da por un día de trabajo.

Honorario: Retribución que se da a la persona por la prestación servicios profesionales

Salario mínimo: Lo fija el Gobierno, por acuerdo con representantes sindicales y empresariales, y teniendo en cuenta la coyuntura económica y la previsión para el año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com