ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE SUELDO Y SALARIO


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE SUELDO Y SALARIO

Su etimología

El término de salario, deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.

Sueldo proviene de “sólidus”: moneda de oro de peso cabal.

Su diferencia

El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario "trabajo material"'. El sueldo se paga por mes o quincena para los demás trabajadores; según el Artículo 88 de la ley federal del trabajo

Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

Su definición de acuerdo con la ley federal del trabajo en su artículo 82 nos dice:

En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como a salario, puede definirse: “Toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”.

Más concisamente: “La remuneración por una actividad productiva”..

GENERALIDADES

Las primeras legislaciones laborales fueron formuladas a fin de obtener mejores salarios para la clase trabajadora, como una contrapartida de las malas acciones del liberalismo, que se caracterizaban por jornadas largas y la degradación del salario. Aun en la actualidad, el tema del salario dentro del derecho trabajador es un punto vital, con incidencia de estudios tanto sobre su juricidad como sus aspectos económicos y sociales; lo que ha hecho de suma importancia que se aborde este tema desde diversas facetas.

FUENTES DEL DERECHO AL SALARIO

Para empezar hay que hacer alusión al hecho que fuente significa lugar del que emana ese derecho. Estas se encuentran jerarquizadas en fuentes internaciones, fuentes constitucionales, fuentes de ley y fuentes contractuales.

• Fuentes internacionales: Son producto de la labor que hizo la organización internacional del trabajo mediante una serie de acuerdos, en las que se ha ocupado con intensidad de crear normas de contenido salarial. Al respecto en 1928 dicto su acuerdo numero 26 sobre los métodos de fijación de salario; en 1949 elaboro el acuerdo numero 95, que trata sobre la protección del salario; en 1951, el acuerdo numero 99 sobre los métodos de fijación de salarios mínimos y , en el mismo a; o, el acuerdo numero 100 sobre la legalidad de la remuneración.

• Fuentes Constitucionales: Todas las instituciones modernas ya establecen los derechos fundamentales de los trabajadores. En mexico , la constitucion de 1917 establece los principios salariales del art 123, fracs vi,vii,viii,ix,x,xxiii,xxvii, incs b,c,d,f, en donde se definen con claridad los conceptos de salario mínimo, se establece constitucionalmente el principio de salario igual para trabajo igual exenta al salario de compensaciones y descuentos, establece el derecho a que los trabajadores participen de las utilidades de la empresa, obliga al que salario deba pagarse en moneda curso legal y prohíbe que se haga con mercancías , norma el pago de salario en caso de tiempo extraordinario , establece preferencias de los créditos a favor de los trabajadores en caso de concurso o quiebra .

En la fracción xxvii En un afán protector de salario , nulifica las condiciones en que se establezcan salarios que no sean remunerativos a juicio de la junta de conciliación y arbitraje , así como se establezcan a un plazo mayor de una semana para la percepción del jornal , además de que prohíbe la retención del salario por concepto de multas

IMPORTANCIA DEL SALARIO

Reviste una importancia primordial en la economia de la nacion, ya que gran parte de la poblacion guarda la condicion de asalariada y el salario les resulta vital. Ademas, para el desarrollo del pais representa algo muy trascendente , porque de su satisfaccion depende el desarrollo, la estabilidad,el bienestar y la paz social, y su insatisfaccion puede repercutir al quebrantamiento de la paz social.

CARACTERISTICAS DE ACUERDO AL ART 83 DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO.

La Ley Federal del Trabajo establece que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com