ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de administración de salario y sueldo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA

2 º SEMESTRE MAESTRIA ADMON. RECURSOS HUMANOS

2 ASPECTOS FISCALES DE RECURSOS HUMANOS-ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RECUERSOS HUMANOS

INDICE 1. Introducción

3

2. Antecedentes históricos

4

3. Conceptos básicos de administración de salario y sueldo

5

3.1 Objetivos de la Administración de Salarios

6 4. Clasificación de los salarios

7 5. Aspecto Jurídico del Salario

10

6. Aspecto económico del salario

11

7. Aspecto moral del salario

12

8. Parámetros para fijar salarios

12

9. Conclusión

13

10. Bibliografía

14

UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA

2 º SEMESTRE MAESTRIA ADMON. RECURSOS HUMANOS

3 ASPECTOS FISCALES DE RECURSOS HUMANOS-ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RECUERSOS HUMANOS

1.-Introducción El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los conceptos, alcances y beneficios de la administración de sueldos y salarios y ver la importancia que tiene dentro de los recursos humanos. La administración de sueldos y salarios es parte fundamental de la administración de los Recursos Humanos que adquiere una importancia relevante en la etapa planeación porque allí se determinan las estrategias relacionadas con el bienestar del trabajador para que este se sienta a gusto en el aspecto económico y psicológico. Para los empleados es de suma importancia el dinero que reciben como pago por sus servicios, y no sólo por el poder adquisitivo que llegan a obtener a través de él, sino por el estatus y reconocimiento que les proporciona dentro de la empresa en la que laboran. Sin caer en criterios socialistas podemos decir que el pago de sueldo o salario debe ser equitativo, en proporción directa de su desempeño y en referencia a lo que ganan sus compañeros que hacen actividades iguales, la Ley Federal del trabajo en el artículo 86 establece lo siguiente: “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”. Aunque sabemos que existen excepciones dentro de la misma LFT como lo son los trabajadores especiales entre ellos los deportistas profesionales. En el presente trabajo se abordaran los siguientes puntos relacionados con la administración de los sueldos y salarios:  Antecedentes  Conceptos básicos  Clasificación de los salarios  Aspecto jurídico del salario  Aspecto económico del salario  Aspecto moral del salario

UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA

2 º SEMESTRE MAESTRIA ADMON. RECURSOS HUMANOS

4 ASPECTOS FISCALES DE RECURSOS HUMANOS-ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RECUERSOS HUMANOS

2.-Antecedentes históricos Desde de los tiempos prehistóricos el trabajo ha existido, nuestros antepasados se dedicaban a la agricultura, la caza y la pesca sin recibir salario o sueldo alguno. Los aztecas desde 1325 estaban agrupados en comunidades llamadas calpulli, donde la mayoría de ellos eran familiares que se dedicaban a una misma profesión u oficio, el salario que recibían era en especie y representa la parte que le correspondía por la repartición en el trabajo comunal. No existía el salario por una actividad específica, sino simplemente se le daba sustento, vestido y comida al jefe de la familia, además de una porción de tierra para cultivar. En la época de la colonia en México aparece el término de salario; por medio de la cédula de Valladolid se ordena el pago a destajo a los indios que fueran ocupados en la prevención de bastimentos de minas. Se menciona que el pago debía alcanzar para mantenerse cómodamente y para ahorrar para otras necesidades. Este podría ser el inicio del concepto de salario mínimo. En la época de la revolución se implementó el sistema de tiendas de raya, donde se proporcionaba a los trabajadores artículos de consumo y, posteriormente, se les descontaba de su sueldo la cantidad comprada en los días anteriores al pago. La ley del trabajo del estado de Yucatán (1915) fue la más importante disposición que hubo sobre el salario mínimo, pero fue en la Constitución de 1917 en el artículo 123, donde se formaliza de manera puntual en diversos artículos.

UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA

2 º SEMESTRE MAESTRIA ADMON. RECURSOS HUMANOS

5 ASPECTOS FISCALES DE RECURSOS HUMANOS-ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RECUERSOS HUMANOS

3.-Conceptos básicos de administración de salario y sueldo Administración de Salarios: “Es el conjunto de normas y procedimientos que buscan establecer y/o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización”. Idalberto Chiavenato (2007). Es parte de la administración que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador, sea adecuada a su cargo, a su eficiencia, a sus necesidades (económicas y sociales) y las posibilidades que tiene la empresa para otorgarle una remuneración justa, de ello se origina la elaboración de políticas para definir las compensaciones y las guías de incrementos de sueldos.

Salario, de acuerdo a su etimología el término se deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.

Sueldo, proviene de “solidus”: moneda de oro de peso cabal.

De acuerdo con el autor Agustín Reyes Ponce la diferencia entre salario y sueldo es la siguiente: el salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario, el sueldo se paga por mes o por quincena. Pero la verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com