ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista de America Watchel


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la historia de las sociedades/Historia de las sociedades

Facultad de Humanidades.

Consignas

  1. En el sentido estricto de los cambios en el mundo de la economía y la sociedad, la Revolución industrial fue muy importante puesto que modifico todos los estándares hasta ese momento conocidos: Elabore un texto donde explique la importancia de la misma, los cambio que introdujo y las diferencias entre las diferentes fases de la Revolución.
  2. En sus palabras, ¿Cuál es la importancia de la historia, del historiador y que función social cumple el mismo?
  3. Explique las categorías de análisis que utiliza Wachtel para estudiar la Conquista de América a partir de la llegada de los peninsulares. Tenga en cuenta ejemplificar.

   

Desarrollo.

  1. Revolución Industrial S XVIII.

          Industrialización preindustrial. (Mendels)

       La revolución trajo consigo cambios de lo que fue la forma de trabajo, diversos modos de producción como:

* La industria artesanal: caracterizada por productores que utilizaban herramientas manuales, esta podía ser realizada en el domicilio o en un taller. Era una institución artesanal con una organización jerárquica basada en el aprendizaje y contaban con maestros, aprendices y oficiales. Estaba regulada por gremios que ponían normas a las cuotas de producción y daban servicios sociales a sus miembros. En alguno rubros la producción artesanal de las ciudades era destinada al comercio local y la población campesina creaba los productos que consumía.

* La industria a domicilio (Desarrollo entre los siglos XVII y XVIII): Se desarrolló poco a poco en una forma de organización de producción industrial con una gran expansión. Caracterizada por un sistema descentralizado de producción; se trabajaba para un empresario que les entregaba la materia prima. Los productos eran distribuidos a mercados no locales.

       La actividad industrial era realizada por campesinos que también trabajaban en actividades agrícolas, era un sistema muy flexible, ya que la producción era regulada y no existía una obligación por parte del empresario de mantener un vínculo permanente con los trabajadores los cuales aceptaban un pago más bajo y también trabajaban las mujeres y niños.

        En lugares menos fértiles este trabajo a domicilio era de industria textil, metalúrgica y fabricación de relojes.

* Protoinsudtrializacion (Siglo XVI y XVIII):  de la 1° fase que era característica del trabajo a domicilio que dio lugar a cambios en la economía. Se permitió el crecimiento de la producción de sistemas tradicionales de la industria doméstica. Con esta se establecieron relaciones entre centros urbanos (empresarios con capital y facilidad comercial) y locales rurales (donde se realizaban la mayor parte de la producción), también contribuyo a una mejor calidad de vida rural, disminuyendo así las crisis de subsistencia y el crecimiento de población.

        Además, existió una manufactura centralizada, llamada en Europa la “protofabrica” y Polard las distingue en 3:

* Talleres centrales

*Unidades con mucho capital; ejemplo: metalúrgicas refinerías de azúcar etc.

*Agrupación de Talleres.

         Nació un sistema de fábrica caracterizado por la mecanización de la producción y el uso de energía inanimada y con trabajadores asalariados.

* El maquinismo dio lugar a la “industria moderna” que se contraponía a la “industria tradicional y esta se da por la introducción lenta de máquinas que utilizaban energía inanimada (Energía hidráulica y a vapor) con lo que se da el nacimiento del sistema de fábrica. Uno de los procesos de industrialización fue el acceso a energía calorífero y mecánica, aun así, la productividad seguía siendo realizada con ayuda de la fuerza del hombre o de animales, pero complementada por las energías. Se da el paso de una economía organizada y avanzada a una economía sustentada de origen mineral, la difusión de toda la innovación fue lenta y desde el Siglo XVII se usaban las maquinas precursoras de Watt (máquinas de vapor) que bombeaban agua a las minas. Este invento permitió la reducción del consumo del carbón y como se podía usar en cualquier lado, este uso dio lugar a la extensión de la industria manufacturera, y se dio una industria más independiente y se fue instalando en centros urbanos, dando nacimiento a ciudades industriales. En las industrias los trabajadores tenían disciplina que ayudaba a poder manejar las máquinas y tenían una división de trabajo, permitiendo una organización con aumento de ganancias.

        En la década de 1820 se construyeron ferrocarriles y barcos a vapor, lo cual dio paso a las comunicaciones geográficamente. Las innovaciones de electricidad y motor a explosión del Siglo XIX multiplicaron la oferta de bienes y servicios.

        Segunda Revolución Industrial: es la 2° fase donde se dan las revoluciones tecnológicas (innovaciones técnico- industriales) fundada por el acero, el petróleo, el motor de combustión, la electricidad, la empresa moderna y los tipos de gestión de trabajo y organizaciones industriales del siglo XIX. Esta revolución tecnológica se caracteriza por su posibilidad de transformar un aparato o sistema de producción económica y realizar un impacto global en la dinámica del crecimiento económico; North la plantea como La revolución Económica.

       Schumpeter distingue entre invención, innovación y difusión. Se dan dos innovaciones, correspondientes a la macro innovación y micro innovación, las cuales son una ruptura que pueden iniciar un rumbo tecnológico nuevo. Introducen nuevos productos y procesos productivos que dan lugar a una nueva industria, estas innovaciones son mejoras, existe una ductilidad en la gama de innovaciones que consiste en el perfeccionamiento de la eficacia técnica, la mejora de la productividad y la precisión en los procesos, es decir que los productos son de mejor calidad, más baratos y se amplían en el mercado. La industria se va a auto sostener por su propia ganancia auto invertida; existiendo un despegue (take off), se necesita que un grupo lidere (burgueses), también una acumulación de capital, metales preciosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com