ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Y Colonización De Venezuela En El Siglo XVI:


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

Conquista y Colonización de Venezuela en el siglo XVI:

Venezuela fue conquistada en distintas partes:

Conquista de Oriente:

Podemos decir, lógico que la conquista del territorio venezolano comenzara por Oriente, pues en aquellos lugares se había descubierto el continente. Además era el punto de más fácil acceso para quienes llegaban de España e incluso de las Antillas. Por otra parte la isla de Cubagua y la isla de Margarita les servían corno de apoyo para la empresa. Geográficamente eran bien conocidas por los navegantes y además los vientos les resultaban mucho más favorables, pues soplaban del Atlántico hacia el continente lo cual favorecía la navegación.

La conquista comenzó con la llegada de los primeros españoles a la isla de Cubagua, luego se prolongaría hasta mediados del siglo XVII. Fue una conquista violenta y muy difícil debido a la tenaz resistencia que opusieron los caribes. Conquistadas las islas, los españoles penetraron en Tierra Firme por Cumaná en cuyo litoral fundan la ciudad de Nueva Cádiz. Desde aquí realizan varias expediciones hacia el interior, pero siempre en regiones limítrofes a la costa.

Aspectos o hechos resaltantes sobre la conquista de Oriente:

-Estimulada por la abundancia de perlas, la conquista de Venezuela se inició en Oriente.

-Los primeros núcleos de población fueron Nueva Cádiz en la isla de Cubagua y la Asunción en Margarita.

-Un aspecto notable, fue el plan de Fray Bartolomé de las Casas, un monje defensor de los indígenas que quería una colonización pacífica. A él se le atribuye la idea de traer esclavos negros de África, para aliviar las penas de los indios.

-Fue una conquista violenta y muy difícil debido a la tenaz resistencia que opusieron los caribes.

Ciudades fundadas:

-Nueva Cádiz: Fue fundada en 1498

-Cumaná: Su fundación fue en 1562

-La Asunción: 1562

-

CONQUISTA DE OCCIDENTE

Comenzó en 1528 con la llegada de Juan de Ampíes a las costas de Falcón. Duró hasta mediados del siglo XVI. Como se ve por su corta duración, fue una conquista mucho más fácil que la de Oriente. Esto se debió fundamentalmente al carácter apacible de los indígenas aruacos, betoyes y timoto cuicas. Los indígenas opusieron al principio alguna resistencia: pero luego la conquista fue bastante llevadera. Se inició por las costas del estado Falcón y, desde allí, se proyectó hacia el interior. Los principales centros de irradiación fueron Coro, El Tocuyo y Pamplona. Esta conquista y colonización se realizó bajo el cuidado de los Welser a partir del año 1529. En este año Ambrosio Ehinger llegó a las costas de Coro, procedente de su tierra, Alemania. Él es nombrado primer gobernador welser. Le sucederán otros hasta el año 1546, cuando el último de ellos, Felipe de Hutten es asesinado por Juan de Carvajal. Bajo el patrocinio de los wetser Nicolás Federmann, y Jorge de Spira se llevaron a cabo varias expediciones conquistadoras por el Occidente. Se conquista la

Cuenca del Lago de Maracaibo, los Andes y amplias regiones de os Llanos Meridionales y Occidentales. En 1528 Carlos V, celebra una capitulación con los empresarios alemanes Enrique Ehinger y Gerónimo Sayller, apoderados de los Welser, quienes la reciben tres años más tarde. En esta capitulación se señalaban una serie de actividades que debían cumplir, sin embargo los welsares solo se beneficiaron de una región de tierras fértiles y agua abundante, sino también sometieron de tal modo a los indígenas, llegando inclusive a venderlos a mercaderes que acudían a la ciudad de Coro, por lo tanto los welsares no cumplieron con las condiciones o estipulaciones pactadas con Carlos V. Se limitaron a fundar y fortificar la ciudad de Coro; pero no construyeron ni ciudades, ni pueblos y fortalezas. Esclavizaron cuanto pudieron a los indios para explotarlos e incluso os trataron con crueldad, todo lo cual estaba expresamente prohibido por el rey. Tampoco se preocuparon de ningún aspecto colonizador conocerían la agricultura, la ganadería y a instrucción y catequización de los indios. Por todo ello EL proceso de colonización se estancó en esta región durante la permanencia de los welsares (1529-1546).Una vez expulsados los welsares los españoles se hacen cargo de la colonización de Occidente. Juan Pérez de Tolosa llega a él Tocuyo. Le sigue juicio a Juan de Carvajal y lo hace condenar a muerte. Encomienda a su hermano Alonso una expedición hacia los Llanos Meridionales, Occidentales y hacia las regiones montañosas de Los Andes.

Hechos resaltantes de la conquista del Occidente:

- Se conquista la Cuenca del Lago de Maracaibo, los Andes y amplias regiones de Los Llanos Meridionales y Occidentales.

- Esclavizaron cuanto pudieron a los indios para explotarlos e incluso Los trataron con crueldad, todo lo cual estaba expresamente prohibido por el rey.

- Una vez expulsados los welsares los españoles se hacen cargo de la colonización de Occidente.

-se señalaban una serie de actividades que debían cumplir, sin embargo los welsares solo se beneficiaron de una región de tierras fértiles y agua abundante, sino también sometieron de tal modo a los indígenas.

Ciudades fundadas:

-Santa Ana de Coro: Fundada en 1527

-Barquisimeto: Fue fundada en 1552.

-Trujillo: Se fundó en 1557.

-El Tocuyo: 1545

-Carora: Fundada en 1564

-

CONQUISTA DEL CENTRO.

La conquista del Centro comenzó en 1546 y se prolongó hasta finales del siglo XVI. La inició Juan de Villegas por orden del gobernador de Venezuela, Juan Pérez de Tolosa. Los indígenas del centro opusieron notable resistencia al principio, pero una vez muerto el indio Guaicaipuro en la región de Los Teques, se sometieron fácilmente. La conquista comenzó en El Tocuyo, desde donde partió Juan de Villegas. En1548 descubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com