ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consenso De Washington En Colombia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

EN COLOMBIA: El desempleo es sin duda la principal causa y manifestación del modelo del Consenso de Washington en Colombia. Parte de la explicación está en que las autoridades económicas nunca entendieron su origen. Siempre dieron por hecho que se trataba de un problema de rigideces que se corregía reprimiendo los costos laborales. Los hechos se han encargado de demostrar que el desempleo es una dolencia estructural que proviene de un perfil productivo deformado por el mercado. Les da prioridad a los sectores de baja generación empleo y productividad, como la minería y los servicios, a cambio de abaratar las importaciones industriales y agrícolas, y se mantiene en pie con la explosión del crédito, el alza de los precios de los activos y la revaluación, que no son sostenibles.

La solución no puede ser distinta a erradicar la burbuja. Hay que limitar la inversión extranjera, cambiar la orientación macroeconómica e intervenir los mercados para impulsar la industria, la agricultura y la formalización de la mano de obra.

https://anncol.eu/index.php/el-mundo/europa/132-archivo-el-mundo/621-causa-del-modelo-del-consenso-de-washington

EN LATINOAMERICA

La recesión económica es profunda desde 1998 en muchos estados latinoamericanos provocada por el descenso de los bienes de consumo y las crisis financieras, con un crecimiento económico menor que en otras partes del mundo. Las expectativas puestas por los latinoamericanos en la agenda del Consenso de Washington para salir de las crisis de los ochentas y parte de los noventas, han sido canceladas al ver los comportamientos en los pobres resultados económicos y sociales. Si bien estas reformas contribuyeron en forma limitada a rescatar a los países latinoamericanos de las crisis financieras en la década de los ochentas, no atacaron las causas de esas crisis.

El Consenso de Washington que ha considerado sus políticas como las mejores y únicas, sin otra alternativa, después de dos décadas de implantación, los resultados evidentes no han sido los prometidos, la expansión económica se ha convertido en recensión económica, la distribución del ingreso es mas inequitativo, la tasa del desempleo se ha incrementado y las economías nacionales son más vulnerables a las crisis financieras.

http://www.ub.edu/geocrit/9porto/jvargas.htm

Hoy es evidente para todos los analistas que el “Consenso de Washington” era una agenda incompleta. Incluso sus defensores reconocen que no se tomó en cuenta el papel de las instituciones en el desarrollo económico y se tendió a minimizar el de la política social.

se sostiene que los problemas fundamentales del “Consenso de Washington” radican en cuatro áreas: a) su concepto restringido de estabilidad macroeconómica, un tema sobre el cual se han logrado algunos avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com