ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consenso De Washington


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Consecuencias Sociales del Consenso de Washington

En particular, los gobiernos de países emergentes enfrentan una tentación irresistible para incurrir en déficits fiscales y financiar esos déficits recurriendo al endeudamiento externo. El endeudamiento externo es un instrumento ideal para tener los beneficios políticos de un mayor gasto público sin los costos de cobrar mayores impuestos o generar inflación o estrangular el crédito a la actividad privada. Por otro lado el costo del endeudamiento externo lo pagarán las futuras generaciones, no los actuales votantes. La lógica cortoplacista de la política consiste entonces en maximizar los desequilibrios financiados con endeudamiento externo.

Coincidentemente, el riesgo soberano constituye un riesgo crediticio muy apetecible para los banqueros y fondos de inversión internacionales. El punto es que los países no quiebran ni desaparecen sino que tarde o temprano, con reprogramación de deuda o sin ella, se producirá un ajuste sobre los ciudadanos en la forma de menores gastos o mayores impuestos y los créditos serán cobrados. Además, las potenciales repercusiones de crisis financieras en los países emergentes aseguran que los países centrales y las instituciones multilaterales por ellos controladas, saldrán al rescate de situaciones capaces de iniciar efectos contagio o dominó. Esto otorga a los financistas la oportunidad de salir a tiempo sin pérdidas o con pérdidas controladas en circunstancias en que se cometieran a priori errores de evaluación de riesgo.

Las instituciones multinacionales por su parte tienen un margen muy limitado para tratar de evitar procesos de endeudamiento imprudentes o en informar y prevenir a los mercados sobre los riesgos de préstamos excesivos a los países emergentes. La razón fundamental es que son instituciones controladas políticamente por los gobiernos de los países miembros y les resulta imposible por lo tanto interferir en procesos de endeudamiento en los que coinciden los intereses de los financistas de los países acreedores y de los gobiernos de los países emergentes.

El resultado de esta confluencia de intereses explica una acumulación imprudente de endeudamiento externo, procesos de apertura económica distorsionados por tipos de cambio excesivamente apreciados, un peso creciente de la deuda externa y una vulnerabilidad y dependencia cada vez más acentuada de la situación económica interna a los vaivenes de los mercados financieros internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com