ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSENSO DE WASHINGTON


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

FICHA BIBLIOGRAFICA: Stiglitz, Joseph E., Octubre 1998, Más instrumentos y metas más amplias para el desarrollo. Hacia el Consenso Post-Washington. Instituciones y Desarrollo: Octubre 1998. P.p. 13-52

Síntesis del contenido

Lectura No. 2: Más instrumentos y metas más amplias para el desarrollo. Hacia el Consenso Post-Washington.

El Consenso Washington sostuvo que el logro de unos buenos resultados económicos requería de la liberalización comercial, de la estabilidad macroeconómica y de la correcta fijación de precios.

Nace en 1989, lo que se buscaba era tratar de formular un listado de medidas de política económica para orientar a los gobiernos de países en desarrollo y a los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (FMI, BM y BID)).

Para hacer funcionar bien los mercados se requiere:

• Baja inflación

• Regulación fiscal

• Políticas para la competencia

• Políticas que faciliten la fácil transmisión de la tecnología y promuevan la transparencia.

Algunas lecciones de la crisis financiera del este asiático.

La observación del exitoso y milagroso desarrollo vivido por el Este Asiático, provocó que varios países fueran más allá del Consenso Washington. Dando como primer paso nuevas estrategias y políticas, como lo fueron las políticas igualitarias, la política industrial; la cual fue diseñada con el propósito de tener un mayor alcance con la tecnología de los países más avanzados.

Haciendo que los mercados funcionen mejor.

El Consenso Washington se basó en la experiencia vivida por los países latinoamericanos durante la década de los 80´s. En ese tiempo, los mercados de la región no estaban funcionando bien, ya que el PIB declinó durante tres décadas, los déficits presupuestarios fueron elevados, hubo fuertes variaciones en las importaciones y poco énfasis en las exportaciones, etc.

El proceso de reforma financiera

El sistema financiero puede asimilarse al cerebro de la economía. Juega un importante papel en la recolección y agregación de los ahorros de los agentes que disponen momentáneamente de un exceso de recursos. Los recursos son distribuidos a otros como emprendedores o constructores de casas- que pueden hacer un uso productivo de los mismos.

El Consenso Washington se desarrolló en un contexto de sistemas financieros altamente regulados, en el que muchas de las regulaciones se orientaban a limitar la competencia más que a promover alguno de los cuatro objetivos legítimos de la regulación.

Regulación en los mercados financieros

• Mantener la seguridad y la robustez (regulación prudencial)

• Promover la competencia

• Proteger a los consumidores

• Asegurar que los grupos desfavorecidos tienen algún acceso al capital

Proteger a los consumidores no es sólo una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com