ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSENSO DE WASHINGTON EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

CONSENSO DE WASHINGTON: UN MODELO QUE GARANTIZA EL DESARROLLO ECONOMICO EN LATINOAMERICA

Un cambio fundamental que reorganizo los diferentes planteamientos en busca de mejorar las economías se encuentra el Consenso de Washington, el cual surgió en 1989 a fin de procurar un modelo más estable, abierto y liberalizado para los países de América Latina.

Se trata, sobre todo, de encontrar soluciones al problema de la deuda externa que atenaza el desarrollo económico de la zona latinoamericana y, al mismo tiempo, establecer un ambiente de transparencia y estabilidad económica.

John William creador de estas reformas nos cita: “para asegurar que todos abordaran un conjunto de temas en común, redacté un documento de referencia, en donde enumeré 10 reformas de política económica que casi todos en Washington consideraban necesario emprender en América Latina”.

Las reformas que encontramos en el documento son: 1) disciplina presupuestaria; 2) cambios en las prioridades del gasto público; 3) reforma fiscal; 4) los tipos de interés; 5) tipo de cambio; 6) liberalización comercial; 7) política de apertura para la inversión extranjera directa; 8) política de privatizaciones; 9) política desreguladora y 10 ) derechos de propiedad.

En cuanto al Consenso de Washington, considero que busca guiar a los países en subdesarrollo y a los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) a una economía transparente a través de las reformas anteriormente mencionadas, las cuales ayudaron a aprovechar las oportunidades y evitar los inconvenientes de la emergencia de nuevos mercados. Sugerencias como la liberación de la economía, el traspaso de las empresas públicas al sector privado y la posibilidad de que se fijaran precios reales en los servicios públicos, así como el rol subsidiario del estado en la actividad empresarial, son las que buscan terminar con el déficit fiscal, la hiperinflación, el exceso de burocracia, la falta de productividad y el manejo, muchas veces corrupto, que se hacía por parte del Estado.

Destaco que este nuevo enfoque favorable al mercado solo ha surgido aplicando diligentemente la prudencia monetaria, generando reducción de la inflación a solo un dígito prácticamente en todos los países; en cuanto a la disciplina fiscal, ésta disminuyó el promedio del déficit presupuestario del 5% del PIB al 2% aproximadamente y redujo la deuda externa pública del 50% a menos del 20% del PIB. Algo que no se esperaba es que la apertura comercial hizo descender el promedio de aranceles desde más del 40% a casi el 10% , generando que las restricciones arancelarias y diversas restricciones cuantitativas a las importaciones fueran desmanteladas en su gran mayoría generando ingresos de nuevo productos a precios más económicos. Pienso que la liberalización financiera se produjo de un modo igualmente agresivo ya que se descartó el control directo de créditos, se desregularon las tasas de interés, se iniciaron regímenes de inversión extranjera directa y se suprimieron los controles de cambios y de cuentas de capital generando que bancos, empresas eléctricas, de petróleo, de telecomunicaciones y las redes viales, así como los servicios de agua y gas, se vendieron al sector privado. El éxito de las privatizaciones se ve reflejado por la desregulación de sectores que anteriormente estaban protegidos de las fuerzas de la competencia, es decir, conducen hoy en día a una mayor rentabilidad.

Verdaderamente, la puesta en práctica de las medidas varió de un país a otro pero, en términos generales, la índole y la intensidad de las reformas emprendidas superaron todo lo conocido hasta entonces, renovando ampliamente el ámbito de los negocios. De ello resultó un incremento continuado de la inversión extranjera directa (IED), obteniendo un crecimiento sin precedentes. Otra de sus consecuencias positivas fue la expansión de los volúmenes de las exportaciones en casi todos los países y la revalorización notable del papel de la estabilidad, no sólo en la formación de un mejor clima para las inversiones extranjeras, como requisito para una asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com