ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 11

25-¿Qué entiende por princios de contabilidad generalmente aceptados?

Los principios de contabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera (NIF) son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

26-Escriba tres gremios contables tanto a nivel nacional como internacional que han escrito principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los principios contables generalmente aceptados (PCGA)

Fueron aprobados por la VII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD y la VII ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS en mar de Plata en 1965.

A continuación se muestran y se explican cada uno de los principios contables:

1. Equidad

Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado.

Ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.

2. Ente

Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero.

Ejemplo: El Sr. Jhony es dueño de una disquera. Jhony quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jhony es considerado como tercero.

3. Bienes económicos

Principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios.

Ejemplo: Como bien inmaterial, puede ser la marca ADIDAS, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca.

27- Realice una investigación sobre las normas de contabilidad financiera que se han adoptado en las respectivas convenciones realizadas por los contadores en el país.

El Salvador se encuentra promoviendo activamente una política de integración económica con sus socios Regionales, especialmente los Estados Unidos, a través de acuerdos de libre comercio. El sector financiero del país

Está controlado por conglomerados financieros que cuentan con negocios diversificados, y el mercado de valores

Local se encuentra aún en una fase incipiente. En 1998 se creó un sistema de pensiones administrado por el sector privado.

Este informe proporciona una evaluación de las prácticas de contabilidad y auditoría del sector empresarial de

El Salvador; para ello se utilizó como referencia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), y se apoyó en la experiencia internacional y las buenas prácticas en estos campos. Tanto las exigencias establecidas por ley como las prácticas existentes fueron analizadas como parte de este Informe. El propósito de este Informe ROSC es apoyar al gobierno de El Salvador en el fortalecimiento de las prácticas de contabilidad y auditoría del sector privado, así como la transparencia financiera.

Los objetivos de desarrollo a los que se orientan estos esfuerzos son: (a) promover el crecimiento, y la responsabilidad del sector privado, (b) asegurar una adecuada regulación del mercado con relación a la provisión de servicios esenciales, y (c) brindar un ambiente empresarial más atractivo para la inversión extranjera directa (IED).

En el 2004 se realizó en El Salvador una actualización del Programa de Evaluación del Sector Financiero (“FSAP”). A través del seguimiento a este programa se vienen consiguiendo considerables progresos con las autoridades salvadoreñas. Como resultado, las conclusiones de este Informe ROSC relativas a las normas de contabilidad y a las prácticas regulatorias en el sector financiero de El Salvador, serán dadas a conocer a las autoridades del país a través del diálogo nacional en curso y, por lo tanto, no están incluidas en este informe.

En el 2000, El Salvador decidió adoptar las NIIF y las NIA, lo que constituyó un gran paso, consistente con el objetivo de incrementar la integración de la economía a los mercados mundiales y atraer la IED. Sin embargo, el proceso de adopción de las NIIF ha sido más lento de lo previsto, debido, en gran medida, a las debilidades del régimen regulatorio y a la falta de habilidad en la profesión de auditoría y en la comunidad empresarial. A continuación se presentan las principales conclusiones del Informe ROSC de Contabilidad y Auditoría de El Salvador:

Las sociedades anónimas y las empresas de responsabilidad limitada representan la gran mayoría de empresas salvadoreñas, gran parte de las cuales son de propiedad familiar. Ellas están obligadas por ley a auditar sus estados financieros anualmente.

28-Según las normas de contabilidad financiera de El Salvador. ¿Cómo se dividen los principales generales de operación?

La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.

Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Ingles, Sistema Internacional, o Sistema Decimal.

Al resultado de medir lo llamamos Medida.

Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com