ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

LA CONTABILIDAD EN LA EDAD CONTEMPORANEA

Al comenzar el Siglo XIX, la soberanía política se consideró patrimonio del pueblo, la ciencia experimental se encontraba en un grado de desarrollo antes nunca visto; la Razón madre del enciclopedismo, era la soberana intelectual, la burguesía de comerciantes era ya opulenta, y el proceso industrial comenzaba su carrera de éxitos, Adam Smith y David Ricardo, padres de la Economía habían echado las fuertes raíces del Liberalismo; fue a partir de esta época, cuando la contabilidad, comienza a sufrir las modificaciones del fondo y forma, que bajo el nombre de Principios de Contabilidad aún hoy se continúan acrecentando particularmente referidos a problemas de fondo.

Hasta ahora se ha mostrado el itinerario desarrollado por la contabilidad financiera desde sus inicios primitivos, pasando por la primera civilización humana y las civilizaciones y culturas que le siguieron, describiendo en forma breve autores y obras que contribuyeron a la evolución del registro contable, obras pletóricas de mucha práctica y poca o ninguna teoría.

Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se inicia el despegue de la teoría contable y la universalización de los métodos prácticos de captación de los hechos económicos, producto de la creciente preocupación de la humanidad por la economía y sus consecuencias en la sociedad, aumentando de por sí la importancia de la contabilidad financiera. Este siglo da nacimiento a numerosas escuelas de doctrinas contables en muchos casos contradictorias, pero que contribuyeron al desarrollo de la etapa pre científica de la contabilidad.

Es así como la contabilidad nace de una necesidad social de control en el surgimiento de las actividades del comercio, que en primera instancia se utilizo especialmente en la función del registro y poco a poco fue evolucionando con la necesidad de información que requería el individuo y de acuerdo a la realidad que este viviera; por lo tanto se puede decir que la contabilidad es una ciencia social, ya que está obligada a un continuo cambio al igual que la evolución de los valores socioeconómicos y el entorno económico.

Los avances más significativos de la contabilidad se dieron entre 1850 y 1950 donde a principios del siglo XIX aparecieron escuelas económicas del pensamiento contable de las cuales las más reconocidas provienen de los italianos quienes fueron los pioneros en la elaboración de teorías más o menos científicas basadas en la relación entre la contabilidad y administración empresarial. Esta relación se da porque la contabilidad es una herramienta informativa que cada día adquiere mayor importancia en el desarrollo de una organización.

En este periodo surgen algunas escuelas contables, entre las que se destacan:

• La Escuela Cincocuentista:

Edmond Degranges tuvo el merito de idear el sistema del Diario Mayor a fin de simplificar las operaciones, clasifico las cuentas en cinco grupos, Después de su muerte en 1818 se establece una escuela doctrinaria francesacontraria a la "personificación de las cuentas" vigente desde la “Summa” en casi todos los tratadistas contables posteriores a esta obra. Clasifico las cuentas en cinco grupos: Mercaderias, Caja, Efectos a Cobrar, Efectos a Pagar y Perdidas y Ganancias. De acuerdo con los cincocuentistas, las “cinco cuentas generales” de Degrandes se correspondían a otros tantos agentes en quienes el propietario de la empresa confía la administración de ésta.

• La Escuela Lombarda:

Francesco Villa (Milán 1801-1884), publica en Pavía en 1850 su obra "Elementi di amministrazione e contabilitá", por la cual se le considera el padre de la moderna contabilidad italiana. Su obra es el punto de partida de una nueva concepción de la contabilidad, sobre bases completamente distintas a las anteriores. Considera la mecánica de la teneduría de libros un simple instrumento utilizado por la contabilidad, ciencia de contenido y ambiciones mucho más amplios, que se integra como parte fundamental en el complejo organizativo de la empresa. El libro se divide en tres partes: Conceptos económico-administrativos, De la Teneduría de libros y de sus aplicaciones más usuales, y finalmente Organización administrativa y revisión de cuentas. Desarrolla un estudio sistemático y profundo de la empresa desde le punto de vista de la organización, la división del trabajo, los objetivos perseguidos, y los principios administrativos que deben orientar la manera de llevar los libros.

• La Escuela Toscana:

Francesco Marchi (1822-1917) en su obra editada en Prato e n el año 1867 se atacaba a la doctrina de la escuela cincocuentista, que durante más de medio siglo había dominado la escena de los estudios de teoría contable en Europa. Para Marchi son cuatro las clases de personas interesadas en la vida de la empresa: el administrador, el propietario, los consignatarios y los corresponsales. Las cuentas son divididas en dos grupos: las de propietario, por un lado, y las cuentas que deben abrirse a los consignatarios y corresponsales, por el otro.

• La Escuela Veneciana:

Besta, define “el patrimonio como un conjunto de bienes o fondo de valores”, es decir lo analiza desde el punto de vista económico. Las cuentas no captan derechos ni obligaciones sino hechos materialesteoría materialista) y valores (teoría valorista), esta escuela hace énfasis en el entorno económico y permite tener una mejor visualización de la cantidad y el valor de los materiales que puede poseer una organización pero no permite tener claridad de la obligación ni de los derechos que estas conllevan, este principio y explicación de la escuela se ira perfeccionando con el paso del tiempo donde surge así otras que van tomando ideas ya planteadas contribuyendo a la formación del concepto de la contabilidad moderna.

• La Escuela Personalista:

Surge entre 1873 y 1886, es la primera escuela más significativa, su propulsor fue Francesco Marchi, que acabo con la teoría de Degranges. La máxima expresión corresponde a Cerboni, este se basa en la teoría de personificación de las fuentes, sosteniendo que las cuentas se abren tanto a personas como a los elementos materiales pero previa personificación ficticia de los mismos (la cuenta del dinero se le abre al cajero, la de las mercaderías al almacenero). La teoría del cargo y abono la explica diciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com