ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion, historia y desarrollo en el Peru


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                       

Curso: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

                                 Lectura 6: Corrupción, Historia y desarrollo

     Alumno: Salvador Cabrejos Vargas

           Profesor: Mg Juan Carlos Pasco Herrera

2016

Alfonso W, Quiroz, analiza tratando de explicar las causas y consecuencias de la corrupción histórica en nuestro país y como la presencia desde la época colonial, a dejado un legado de la misma en generaciones que creen muy normal el salir adelante y conseguir sus objetivos a costa del progreso general, publico e institucional, en nuestro caso un modo predominante de corrupción ha estado ligado al poder ejecutivo, esta corrupción que ha trasgredido fronteras y que incluso las instituciones públicas y privadas ahora están vinculada a redes locales e internacionales, como hemos podido apreciar últimamente con el vecino país de Brasil y el nuestro.

Nuestro Perú, es un caso clásico de un país afectado por una corrupción administrativa, política y sistemática, esta corrupción que para combatirla ahora de una manera efectiva, se necesita controlar sus raíces sistémicas o institucionales, para mejorar las posibilidades de producir un desarrollo balanceado dentro de un estado  moderno. La corrupción entonces es un fenómeno que ha dañado a nuestro país a lo largo de su historia, y se ha vuelto una enfermedad casi terminal que perjudica la justicia social y el sano desarrollo político, social, económico y lo principal la moral del país.

Existen múltiples formas de la corrupción, no solo del que tiene poder, que lo hace para obtener ventajas económicas y políticas, sino también de los que permiten que esta se desarrolle, a cambio de favores particulares, puestos de trabajo, recepción de sobornos, ascensos, todas estas maneras que finalmente son descubiertas muchas veces gracias a la labor de la prensa y que provocan una reacción en el público, generando a la vez que se den indicios de campañas reformistas contra la corrupción encabezados por personalidades contrarias al gobierno y que en algunos casos también tienen intereses personales, partidarios u otros, pero estas al fin y al cabo no tienen un efecto multiplicador en las demás instituciones del estado para extirpar la corrupción.

Existen también diversas teorías, interpretaciones en relación a la percepción de la corrupción y sus niveles, unos los relacionan con el capitalismo, otros creen que es un mal menor e inevitable en un determinado contexto (guerra fría), otros creen que es propio de la cultura de cada continente, esto explicaría las diferencias en los niveles de corrupción existente alrededor del mundo, en donde es aceptada como algo inherente a los sistemas políticos menos desarrollados.

Quiroz plantea además una hipótesis: “los niveles de corrupción aumentan durante los períodos de mayor crecimiento económico”. Información primordial si tenemos en consideración que nuestro país ha venido registrando durante los últimos 15 años un sólido y sostenible crecimiento, si ese es nuestro caso ¿Cuántos dinero gracias  a este crecimiento económico hemos perdido por la corrupción? ¿Los gobiernos de turno han hecho algo por crear mecanismos de control y frenar esos presuntos actos de corrupción? ¿En estas elecciones presidenciales, existe un candidato libre de corrupción y que realmente tenga la voluntad de luchar frontalmente contra ella? Es necesario que nuestra población tome conciencia a la hora de elegir si queremos que la historia de nuestro Perú cambie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (287.6 Kb)   docx (203.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com