ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Corrupción En El Peru Cap 2


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  6.228 Visitas

Página 1 de 13

La corrupción no tiene límites, el libro “Historia de la Corrupción en el Perú” de Alfonso Quiroz, nos lo explica de manera muy detallada, como nuestro país ha tenido sus momentos “oscuros”. Esto debido a que esto Estado es un “sistema menos desarrollado”, lo que lo lleva a ser propenso, muy propenso a este mal, no permitiendo el desarrollo, ni la distribución equitativa de las riquezas, ni la formación de personas integras en la sociedad, se minan todo esfuerzo por crecer y evolucionar.

La corrupción es una enfermedad presente en toda civilización, pueblo, cultura,… que no solo se encuentra en los sectores públicos, sino también en los privados, aunque se reconoce que en los públicos está más arraigado, cada una de ellas ha tratado de erradicarla, unas han tenido más éxito que otras pero, ninguna se ha librado de ella por completo, por lo cual los “emergentes organismos anticorrupción han enfatizado […] la necesidad de ejercer una vigilancia constante y castigo”.

Sin embargo, el problema de la corrupción en el país se ha hecho tan cotidiano que, incluso, la hemos incorporado a nuestra jerga, que utiliza expresiones más amables y coloquiales, como “negociado”, “cutra”, “movida”, entre otras. La corrupción en el Perú tiene larga tiempo, por lo que no es en vano que se haya creado una suerte de cultura que tolera y llega a verla como actos “normales”

El estudio de este mal, se ha engrandecido gracias a las investigaciones recientes, pero aun hay historiadores que consideran que esto no es posible debido a la falta de pruebas, pero esto no es más que un error, puesto que las denuncias o quejas que se interponen son pruebas más que suficientes para su respectivo análisis e investigación. Así mismo las fuentes diplomáticas permiten corroborar dicha información, la del pasado como una forma de investigar y la del presente para ayudar a erradicar la corrupción. Es interesante ver como se puede llegar a analizar este mal, como esta tan metido profundamente que se puede escribir de él un libro.

La interpretación de lo que es corrupción muchas veces depende de los lugares, porque lo que está bien en unos, para otros no lo es, como la moral, pero a criterio propio son escasos esos momentos, la corrupción es dañina, perjudicial, intolerable, además que no solo daña la moral de, sino que perjudica la economía, debido a q los robos que se dan, generando la desconfianza en los pueblos hacia sus autoridades y hacia las futuras, cada día se agrava más y aunque muchos son los esfuerzos por derribarla,, se topan con un muro de acero inquebrantable la mayoría de veces.

Las autoridades, quienes son des reyes hasta alcaldes en vez de garantizar la seguridad de nosotros, nos hacen dudar, tener miedo, desconfianza, haciendo que a cada nuevo candidato que puede darse, comencemos mirándolo mal y ya pensando que será otro más de ellos, puesto que ha si ha sido desde siempre.

El libro que a continuación se presenta, nos expresa de manera detallada como se han dado los abusos de corrupción y como se han manejado estos para solucionarlos, a la par que en algunos se muestra como se ha buscado que no sea así. Siempre hay personas que lo que buscan es estar bien a costa de los demás, sin importar pisotear la dignidad y los sentimientos de los demás, ni abusar de ellos.

Estos son solo algunos de los nombres que el sistema judicial le da a los diversos casos de corrupción: enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, tráfico de influencias, aprovechamiento indebido del cargo público,…, actos de los que día a día somos testigos, ya sea por las denuncias en los medios de comunicación o por la experiencia de hacer un simple trámite en cualquier institución del Estado.

El libro analiza cada uno de estos momentos desde la época del sometimiento ante la corona, hasta los días en los que se comenzó a recuperar la democracia en nuestro país.

La corrupción atenta persistentemente contra el desarrollo nacional y se pierden importantes oportunidades para lograrlo. A lo largo de la historia que cuenta Alfonso Quiroz se puede ver con claridad cómo, en lugar de irse construyendo un Estado republicano con leyes y marcos normativos para la democracia, con funcionarios que hacen cumplir y respetan la ley y con ciudadanos que van aprendiendo a sentirse parte de una sociedad incluyente que los considera, a diferencia de esto, se va perfilando y consolidando un Estado sin derecho, en el que las leyes están dadas para no ser cumplidas, y donde las formas patrimoniales del poder se van remodelando y recreando en cada periodo de la historia.

Antonio de Ulloa regreso al Perú en 1758, haciéndose cargo del gobierno local de la provincia de Huancavelica y de la supervisión de la legendaria mina de mercurio de Santa Bárbara, siendo esta una de los centros mineros de mayor importancia de Hispanoamericana. La administración local se encontraba en una situación crítica y la causa principal a este hecho era la corrupción existente en la administración virreinal peruana.

Antonio de Ulloa anteriormente en el transcurso de su vida denuncio injusticias, negociados y abusos por parte de las autoridades pero sus esfuerzos y algunas tímidas iniciativas venidas de ultramar sucumbieron a los apetitos de funcionarios reales y elites criollas.

DESVELANDO ABUSOS

“Discurso y reflexiones políticas sobre el estado presente de los reinos del Perú” Fue el trabajo arduo de Antonio de Ulloa y Jorge juan en su juventud, donde detallaban las distintas formas de corrupción en el virreinato que se vivía en el Perú. Alguna de las corruptelas que señalan en el “discurso” son: Los fraudes en la administración, el contrabando en las mercaderías, los abusos y expolios que los indios sufrían a mano de los corregidores, sacerdotes y hacendados que buscaban enriquecerse. Para Ulloa y Jorge juan la corrupción se encontraba en los altos niveles del poder, quienes por mantenerse en el poder y enriquecerse cometían actos de corrupción, siendo una realidad muy arraigada en el sistema virreinal.

La calidad de la administración se había deteriorado seriamente con la práctica venal de la venta de oficios y cargos públicos desde 1633 y eso ya se había hecho una costumbre, por eso no bastaba nombrar unas cuantas autoridades honestas puestos que las corruptas o coludida predominarían.

Hubieron aparte de Antonio de Ulloa varios reformistas uno de ellos fue machado de chaves quien atribuía la decadencia en el Perú a la distancia y el tiempo que separaba el reino del Perú de su soberano (España), machado nos dice que para el existieron tres generaciones de virreyes, la primera generación fue aquellos que fijaron recompensas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com