ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Alfonso W. Quiroz

  • PATRICIO VEGA YAMALI ZULAY

Este libro es prácticamente el actual de los estudios socio políticos en el Perú. La corrupción es un tema muy sensible en el Perú pero su naturaleza de hecho silenciosa e ilegal lo hace difícil de documentar y, por ende, dimensionar sus consecuencias en el desarrollo del Perú resulta complicado.

El autor  narra unas historias  que llegan a entretener por el hecho que logra mencionar y responder preguntas referentes a la corrupción en el país desde que tuvo inicio en este, cabe destacar que en el libro los separa por época , los gobernantes que hicieron los que quisieron con el estado y personas, una persona que intentaba cambiar ese sistema pero que al final se da cuenta que no puede pelear contra el sistema y termina siendo más que un frustrado; se habla en general con detalles sobre las violaciones hechas por los gobernantes en el estado y las corrupciones hechas por ellos, y el cómo desde el inicio ha ido evolucionando y perfeccionándose.

sobre el banco mundial y de su transparencia internacional, el autor define como el mal uso del poder político burocrático por parte de las cámaras de funcionarios a la corrupción, y el hecho de como el interés de las sociedades privadas de obtener ventajas económicas o políticas a costa del desarrollo social y de los recursos públicos con el objetivo de beneficiar a algunas personas, así a lo largo de las historias el autor deja en claro como el país fue perdiéndose  para terminar siendo un estado sin derecho y consideración para con el pueblo, el cómo a pesar de la remodelación del parlamento por cada periodo la corrupción siempre termina siendo el único persistente en todos ellos impidiendo lograr que el Perú logre un desarrollo nacional perdiendo así oportunidades para lograr ese cambio.

Los capítulos [siete en total] presentan antagonismos entre una serie de personajes implicados en casos de corrupción y luchadores solitarios que intentan promover medidas que contengan estos actos. Jorge Juan y Antonio de Ulloa en la Colonia, Domingo Elías en los inicios de la República, Francisco García Calderón en la época del guano y la guerra con Chile, Gonzáles Prada durante el etapa de posguerra y reconstrucción nacional, Basadre en el Oncenio de Leguía y los gobiernos siguientes, Héctor Vargas Haya desde el primer gobierno de Belaúnde hasta los años 80 y Mario Vargas Llosa al inicio de los 90; se enfrentan a una serie de personajes autoritarios que consideran el poder público como un beneficio propio, un logro por el cual han invertido años y dinero y que, una vez logrado, debe servir a intereses propios y de sus allegados.

La corrupción como eje central del estudio es una enfermedad social en continua metamorfosis. Es una práctica que no desaparece, evoluciona constantemente y se acrecienta o disminuye de acuerdo a la coyuntura reinante. Es como un virus que se niega a desaparecer pues las medicinas recetadas son simplemente inaplicadas por quienes deben llevarla a cabo. Como una obra de teatro en dónde todos consideran que la legislación y normativa para prevenirla y eliminarla no es más que una hoja de papel que se publicita ante la ciudadanía pero cuya intención de cumplir no es más que para la palestra, una escenificación de moralidad inexistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com