ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de la organización de las naciones unidas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas son una organización única, compuesta por países independientes que se han reunido con el fin de trabajar en pro de la paz mundial y el desarrollo social. La organizacion comenzo a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, con 51 paises considerados como miembros fundadores. Para finales de 2008, el número de Estados Miembros de las Naciones Unidas era de 192 paises. En la actualidad hay 193 Estados Miembros, luego del ingreso de Sudán del Sur el 14 de julio de 2011. Desde su establecimiento, ningún país ha sido expulsado de la Organización. En 1965, Indonesia se retiró temporalmente de las Naciones Unidas por un conflicto con su Estado vecino Malasia, pero regresó al año siguiente.

El 1 de enero de 1942 en el contexto de la segunda guerra mundial, 26 países aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”, documento fundacional de lo que hoy es la ONU. En esa declaración los gobiernos de esos países se comprometían a seguir luchando contra las potencias del eje (Alemania, Italia, Japón) y Venezuela formó parte de los países fundacionales de esa Organización internacional. La declaración surge entonces como el resultado de la voluntad política en pro de la democracia y como expresión de la lucha contra el nazi fascismo.

La ONU no se representa en si como un gobierno mundial, sino mas bien, los gobiernos representan a sus países y pueblos; es decir, esta representan a todos sus Miembros y únicamente hacen lo que los Estados Miembros deciden. todo esto a traves de la carta de naciones unidas la cual pasa a ser como una especie de reglamento entre sus miembros mediante directrices que explican los derechos y deberes de cada Estado Miembro, así como la labor necesaria para lograr los objetivos que los Miembros se han fijado. El subcidio de esta organizacion es dado por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas las cuales pagan por todo lo que hace dicha organizacion y no existe ninguna otra fuente de ingresos.

Entre los propósitos principales de las Naciones Unidas están: mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar las relaciones de amistad entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad del derecho y la libre determinación de los pueblos. Además de otros, se propone servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones para alcanzar objetivos comunes.

Venezuela y las Naciones Unidas

Venezuela como país miembro fundador tiene el legítimo derecho de aspirar a un escaño en el Consejo de Seguridad y en este sentido ha presentado su postulación, pero el gobierno Estadounidense y su entorno fundamentalista han hecho cuestión de honor para impedir el ingreso de Venezuela y han puesto en práctica todo tipo de maniobras, amenazas y chantajes contra todos los gobiernos que en principio apoyan la postulación de Venezuela. Esto simplemente revela varias cosas: Primero la calaña de la política internacional de la actual administración estadounidense, es decir, revela la inmoralidad de un gobierno que no reconoce fronteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com