ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De Las Naciones Unidas. Creación De La OEA Y De Otras Organizaciones.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 6

En febrero de 1945 se habían reunido Roosevelt, Stalin y Churchill, en Yalta, y habían tomado las decisiones fundamentales para la última fase de la guerra. Unos meses después, en la conferencia de Potsdam, se delimitaron finalmente las zonas de dominio por parte de todas las potencias.

Al mismo tiempo se crearon organismos internacionales que proporcionaron los ámbitos adecuados para la negociación y la toma de acuerdos como forma de prevenir futuras guerras.

Todo aquello terminó en 1994, en Bretton Woods, con la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) — hoy expandido para formar el Banco Mundial (BM) —, y de la Organización de las Naciones Unidas.

Objetivos de los organismos internacionales

El final de la guerra fue un momento apropiado para la formación de instituciones internacionales entre los Estados. La guerra había sido una experiencia traumática y las condiciones estaban dadas para que los gobiernos llegaran a acuerdos que permitieran crear instancias de discusión y de coordinación a fin de evitar guerras.

Entre los objetivos esenciales de estos organismos estaba el de proporcionar ámbitos donde se pudieran resolver conflictos de cualquier índole sin recurrir a la fuerza y formular estrategias comunes o complementarias en un marco de diálogo y cooperación. Algunos de estos organismos tenían carácter económico; otros, político; algunos, cultual, y se formaron, además, otros dedicados a temáticas específicas, como la salud, la alimentación y las relaciones laborales.

Organismos internacionales económicos

Los Acuerdos de Bretton Woods fueron los determinantes en el surgimiento de los organismos internacionales económicos. Bretton Woods es una cuidad de New Hampshire, en el noroeste de Estados Unidos. El 22 de julio de 1944 se reunieron allí 730 delegados en una representación de 44 Estados. El objetivo era establecer un nuevo orden económico mundial que permitiera apoyar el comercio con tipos de cambio estables, basados en el dólar estadounidense y con un patrón oro de US$35 por onza. En dicha reunión se acordó crear dos nuevas instituciones financieras: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Fondo monetario internacional

El Fondo Monetario Internacional buscaba promover la cooperación internacional buscaba promover la cooperación internacional en temas financieros y monetarios. Tiene como objetivo la promoción de la capacidad productiva y de la actividad comercial. Una de sus metas es el establecimiento de regímenes cambiarios ordenados y estables. El FMI definió sistemas multilaterales de pagos y transferencias. Esta institución también persigue la eliminación de las restricciones que ponen trabas al comercio global.

Banco mundial

El Banco Mundial es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo propósito principal es el de suministrar fondos a bajo interés y proporcionar apoyo económico a los países en vías de desarrollo. En la actualidad está constituido por 184 países miembros.

Actualmente lo integran varias instituciones, entre ellas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o BIRF (en inglés: Internacional Bank of Reconstruction and Development o IBRD y la Asociación Internacional de Fomento o AIF (en inglés: International Development Association o IDA). Debido a su importancia y por ser el organismo principal de este conjunto de asociaciones, al hablar de Banco Mundial, se está haciendo referencia al BIRF.

Organismos Internacionales Políticos

Los principales organismos internacionales políticos formados al final de la Segunda Guerra Mundial fueron la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Organización de las Naciones Unidas

Antes de terminar la guerra, los líderes de las potencias alidadas — Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética — se reunieron para llegar a acuerdos respecto a la formación de algún tipo de organización que facilitara el establecimiento de tratados y evitara, al finalizar la contienda, que se produjeran nuevos conflictos armados.

La organización fue fundada durante la Conferencia de San Francisco, Estados Unidos, y se denominó Organización de las Naciones Unidas. El evento de fundación tuvo lugar del 25 de abril al 24 de junio de 1945, con la participación de 51 Estados que firmaron la Carta Fundacional. Dos tercios de los miembros fundadores estaban en la órbita occidental y alrededor de un tercio pertenecían al bloque oriental. Para subsanar esta situación de desequilibrio y bajo la presión soviética, se instauró el derecho de veto para las grandes potencias.

Al principio, la ONU no tenía sede fija y las reuniones se celebraban en Londres. Más tarde se estableció en Nueva York, en terrenos donados por John D. Rockefeller Jr. Los órganos d la ONU son similares a los que tenía la desaparecida Sociedad de Naciones:

• Una Asamblea General integrada por todos los Estados miembros, que ha ido creciendo desde los primitivos 51 a los actuales 192,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com