ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de Estados Unidos de 2008


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Crisis económica de 2008

En el siguiente ensayo tendrá como fin estudiar la crisis económica de 2008, los aspectos fundamentales, como la burbuja inmobiliaria centrada en Estados Unidos y la repercusión internacional; para esto, se consultará en fuentes de información tanto académicas como de la web, con el fin de identificar las causales que generaron la crisis, los mercados afectados, la influencia de Estados Unidos en la economía mundial, las definiciones de nuevos conceptos creados a raíz de la crisis, el impacto en la economía local y las consecuencias tanto negativas como positivas, como la creación de nuevas estrategias para evitar la recesión financiera.

La crisis financiera del año 2008, es principalmente una crisis que afectó gravemente la economía estadounidense, pero debido a la amplia importancia de ésta, se difundió mundialmente, cuya magnitud se verá afectada dependiendo de la participación de los diferentes países en las causas que la generaron, la adopción de políticas proteccionistas ante la crisis y las ventajas adquiridas de oportunidad abierta s por la propia crisis.

Estados Unidos entró en recesión en 2001, debido a factores como el atentado a las Torres gemelas en noviembre de ese año y la burbuja tecnológica debido a la expansión de las compañías relacionadas con Internet; para remediar con el déficit, el gobierno de George W. Bush implementa una serie de reducciones en la tasa de interés, hasta llegar al 1%, siendo una de las tasas más bajas en la historia estadounidense. A pesar de esto, los índices de desempleo aún estaban las nubes, así que debió pasar algunos años, para que la economía se reactivara.

Otro de los objetivos del gobierno, era mediante la disminución de las tasas de interés para la adquisición de vivienda, incentivar a las personas de bajos recursos, o que no tenían la capacidad de pago mínima requerida por las entidades financieras (campaña promovida desde 1995); según lo expresado por el portal web Expansión de México, la proporción de familias dueñas de su casa pasara de 64% en 1994 a 70% en 2004, el máximo registrado hasta ahora.

A partir de esto, se genera un nuevo concepto que será una de las principales causas de la crisis de 2008: Las hipotecas subprime. Según lo expresado en el artículo “La crisis de los créditos subprime” del Instituto Argentino de ejecutivos de finanzas, las hipotecas de alto riesgo (subprime) constituyen una categoría especifica que comprende a clientes individuales con un complicado historial de crédito, quienes por tanto, tienen un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de los sujetos del crédito; teniendo en cuenta lo anterior, el estudio de crédito de la capacidad de pago, riesgo financiero y documentación aportada por estas personas era mínimo, lo que dio paso para que miles de personas accedieran fácil y rápidamente a estos créditos hipotecarios aprobados por entidades financieras en su afán por aumentar su utilidad.  

Otro tipo de hipoteca que se hizo común entre los compradores, fue la llamada balloon mortgage, la cual debería cancelarse en un plazo máximo de 5 años; quienes adquirían esta deuda tenían la esperanza de vender el inmueble por un precio mucho más alto al de adquisición antes del vencimiento de la hipoteca. El problema fue que muchas entidades que adquirieron estos inmuebles, al igual que los adquiridos por créditos subprime, no tuvieron en cuenta el riesgo bajo el que se adquirió el inmueble, lo que después ocasionaría el alza de las tasas de interés y, por ende, el crecimiento muy alto de las hipotecas, lo cual se explicará más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com