ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE 1929 - ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

        [pic 1]

                                                                 

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

HISTORIA CRÍTICA DEL PERÚ Y DEL MUNDO

TAREA ACADÉMICA 1

PROFESOR:

JORGE BLANCO FRÍAS

SECCIÓN:

HE66-2100-V21A

ENERO - 2021

[pic 2]

HE66 HISTORIA CRÍTICA DEL PERÚ Y DEL MUNDO

TAREA ACADÉMICA 1

Ciclo 2021 – 0

Nombres y apellidos de los estudiantes / Código:  

1. Jonathan Alexander Burga Bustamante / U202116488

2. Lourdes Espinoza Ayquipa / U202112103

3. Ivonne Evelyn Müller Castillo / U202116461

4. Jeyson Aldair Cáceres Palomino / U202020075

5. Alberto Artemio Gamboa Pizarro / U202116460

Calificación obtenida:

Sección: V21A

Profesor: Jorge Blanco Frías

Indicaciones:

  • Lea detenidamente cada pregunta antes de contestar.
  • Responda en el espacio señalado.
  • En su respuesta redacte párrafos completos. Por favor, no utilice guiones para contestar.
  • Esta evaluación es GRUPAL (5 personas). Escriba los datos de cada integrante en el documento, donde se indica arriba.
  • Plazo: La tarea académica 1 debe entregarse en la semana 3 (plazo máximo: domingo 24 de enero hasta las 23:55 horas).
  • La entrega debe realizarse POR EL AULA VIRTUAL. El docente habilitará y señalará el aplicativo de actividad para que se suban los trabajos por allí.
  • La extensión máxima cada texto/ensayo solicitado será de 1000 PALABRAS, a espacio simple. Se empleará letra Times New Roman 12 pts. La tarea debe entregarse en Word.
  • La tarea se evaluará con la rúbrica que se adjunta al final de este documento. Se evaluará tres dimensiones de la competencia Pensamiento Crítico: Formulación del asunto, análisis de la información, Contexto y Razonamiento.
  • USE SUS PROPIAS PALABRAS. NO COPIE NI PEGUE INFORMACIÓN. El plagio será severamente castigado. Para ello se contará con la herramienta SafeAssign. La penalidad puede llegar hasta cero (0) si se trata de plagio total.


Pregunta 1     (10 puntos)

¿Se puede considerar que, desde el punto de vista económico, el periodo del Oncenio de Leguía (1919-1930) es la continuación de la República Aristocrática (1895-1919)? ¿O se trata de periodos con características económicas completamente distintas? En su argumentación considere:

a) Explicación y comparación de las características económicas de ambos periodos.

b) Contexto: vinculación del Perú con la economía mundial en ambos periodos.

c) Dos argumentos bien desarrollados que sostengan su respuesta a la pregunta planteada.

Pregunta 2        (10 puntos)

¿Se puede sostener que el “Nuevo Trato” (“New Deal”) aplicado por Roosevelt en los Estados Unidos fue un cambio de rumbo en la forma cómo se había dirigido la economía en este país hasta ese momento? Argumente su respuesta considerando los siguientes aspectos:

a) Explicación de los factores que llevaron a la crisis de 1929.

b) Explicación de algunas de las medidas que conformaban este “Nuevo Trato” y en qué se diferenciaban del manejo económico anterior a Roosevelt.


Pregunta N° 1

(ESCRIBA AQUÍ SU RESPUESTA. RECUERDE QUE SON 1000 PALABRAS)

En cuanto a La República Aristocrática, dirigida en su mayoría por un sector reducido de la población llamado La Oligarquía, un grupo cuyas inversiones se encontraban en haciendas, bancos, minería, importación y exportación. La economía de este periodo se basaba en la agroexportación de materias primas como algodón, lana, azúcar, petróleo, café, entre otros hacia países europeos que se venían iniciando en la industrialización. Además, con el ingreso de capital extranjero, las empresas se desnacionalizaron y se volvieron más dependientes de inversión extranjera para desarrollarse continuamente. Esto se debió a que el país tenía un gobierno conservador que tenía poco interés en la industria nacional.

El Oncenio de Leguía se caracterizó por la búsqueda de una economía capitalista, y para ello solicitó en su mayoría préstamos externos de bancos norteamericanos. Sin embargo, para brindar el financiamiento Estados Unidos solicitó algunos requisitos que fueron aceptados por Leguía, algunos de estos requisitos fueron el control de las aduanas peruanas y la creación del Banco Central de Reserva que sería dirigido por un norteamericano, por lo tanto, la economía peruana paso a ser dirigida por Estados Unidos. En cuanto a las inversiones norteamericanas en el país, se encuentran la minería y el petróleo, además las ganancias generadas en la explotación de estos sectores iban directamente a Norteamérica, ocasionando una tasa baja de reinversión, bajo valor de retorno y baja acumulación de capital. Del mismo modo, el financiamiento ya mencionado obtenido se utilizó para la creación de obras públicas, construcción de nuevos distritos e irrigaciones con el fin de modernizar el país y atraer el capital extranjero. El ingreso de todo el financiamiento multiplicó la deuda externa de 25 millones a 221 millones en un lapso de 10 años.

La economía mundial durante La República Aristocrática se desarrolló paralelamente a la época del imperialismo y la primera guerra mundial. Donde el Perú se caracterizaba por la exportación de materias primas fundamentales para abastecer a los grandes imperios como Inglaterra. La economía tanto en el extranjero como en el sector nacional iba de camino a la industrialización, donde países extranjeros invirtieron capital en Perú mediante los conocidos enclaves imperialistas. En cuanto a la época del Oncenio de Leguía, ocurrió juntamente con el fin de la primera guerra mundial donde Estados Unidos tenía una prosperidad económica y se convirtió en el centro de financiamiento mundial para las demás naciones. Por ello, Perú busco financiamiento masivo de capital americano por la gran capacidad de este para brindarlo. Asimismo, se vio relacionado con la llegada de la crisis económica de 1929 donde no solo se vio afectado Estados Unidos, sino también los países dependientes de su capital, entre ellos Perú. Con esta situación, el país notó su gran dependencia de capital norteamericano.  

En conclusión, en ambos periodos se desarrollaron diferentes aspectos económicos. Principalmente el tipo de inversión y el origen de este; por un lado, durante la republica aristocrática la mayoría de los capitales eran de origen inglés, el cual se enfocaba en dispersas zonas de desarrollo generando prosperidad a una creciente y reducida industria en el país. Por otro lado, durante el oncenio del Leguía la mayoría de las capitales era de origen norteamericano, el cual estaba dispuesto a abarcar y desarrollar mayor cantidad de industrias de forma expansiva para lograr mayor crecimiento, esto lo logra través de la funcionalidad de la banca, el cual generaba préstamos a inversionistas locales para desarrollarse en las zonas donde se encontraba la mano de obra y la materia prima; dejando de lado la extrema concentración del anterior periodo.

En segundo lugar, en la época aristocrática, eran considerados como los principales bienes en la economía los que provenían del sector agroindustrial, por ejemplo, el algodón, el azúcar, el arroz y otros bienes producidos en los campos costeros; dejando con menor relevancia la extracción del petróleo y la explotación de minerales en la sierra central. En la época del oncenio de Leguía, posterior a una etapa de modernización industrial los escenarios para los bienes cambiaron, la extracción de petróleo en Talara y la explotación de minerales en Cerro de Pasco se volvieron las principales fuentes de inversión e ingreso de dinero para país, desplazando los bienes agroindustriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (180.1 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com