ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronicas De Los Viajes De Inspeccion De Los Barcos De Majestad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 3

Gabriel García Márquez.

El realismo mágico es la respuesta latinoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX. Entre sus principales exponentes están Gabriel García Márquez de Colombia, y Alejo Carpentier de Cuba. El realismo mágico es la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Una alteración de la realidad a través del mito (myth). El realismo mágico se vale de los elementos culturales de las culturas nativas, indígenas, del folklore, de los mitos de American Latina. Estos elementos culturales se mezclan con temas bastante profundos como la soledad, la incapacidad del amor de explicar la existencia humana, y el fatalismo (the importante of fate).

Por otra parte, el realismo fantástico, trata de entender y explicar la realidad extra sensorial, o sea, la realidad que existe más allá de lo que percibimos con nuestros sentidos. Es una tendencia ontológica (phylosophical examination of what it means to be human).

El elemento indígena o nativo no existe con tanta fuerza en el realismo fantástico porque, en países como Argentina, hubo una tradición cultural europea mayor y el elemento indígena fue menor. Los escritores del Cono Sur son más representativos de esta forma literaria. (Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato). Estos escritores expresan, en algunas de sus obras, tendencias existencialistas y metafísicas. Ellos quieren entender la condición humana desde una perspectiva más filosófica.

El realismo mágico y el realismo fantástico fueron influenciados por el surrealismo figurativo europeo.

Por ejemplo el cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes de García Márquez es representativo del realismo mágico y el cuento “La noche boca arriba” de Julio Cortázar tiene elementos que se acercan más al realismo fantástico.

El Boom Latinoamericano:

Cortázar y García Márquez pertenecen a este movimiento literario que empezó hacia 1960. Se le conoce como el Boom latinoamericano porque la novela latinoamericana alcanzó un alto nivel estético tanto en contenido como en su en su técnica narrativa. Los escritores del Boom se reconocieron en la literatura a nivel universal y entraron a formar parte del grupo de los escritores modernos europeos (como Wolf, Joyce, Faulkner, Kafka, Checkov, etc).

Fecha importante:

Entre 1926 y 1932 empieza el declive de la narrativa nativista, naturalista e indigenista. Hacia 1940 hubo una ola de inmigración de intelectuales europeos hacia América Latina debido a la caída de la República Española, el ascenso de Franco al poder, y la Segunda Guerra Mundial principalmente. Estos intelectuales tuvieron cierto efecto en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com