ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Diferentes Grupos Indigenas Latinoamericanos


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  3.041 Visitas

Página 1 de 6

Cuadro comparativo de los diferentes grupos indígenas existentes en América.

Grupo Como se caracterizó cada grupo. Ocupación territorial. Características de los sedentarios. Manifestaciones Místicas-Mágico-Religiosas. Costumbres, Viviendas y Vestimenta

Los Arawacos

(Venezuela) Constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la Península Guajira. La mayor parte de esta tribu se localizó en la zona Amazónica, otras llegaron por el occidente a través de la Península Guajira. Las tribus que eran sedentarias se alimentaban de la pesca, así como la caza, cultivaron el maíz, el tabaco, el algodón, las calabazas y los fríjoles. De las tierras cálidas se aprovisionaban de yuca, guanábanas, piñas, guayabas y ciruelas, recogían uvas de playas.

Su actividad económica proviene de la extracción de la sal, de la cestería, de la cerámica. Tejen chinchorros o hamacas. Otra de sus actividades es la recolección de almendras, corozos, huevos de tortuga.

Algunos indígenas eran monoteístas (creen en un solo Dios) y otros eran politeístas (creen en varios dioses). Tenían muchos dioses, tales como: El Sol y la Luna. El Río de los Deseos. La Lluvia. Los Truenos y Relámpagos, entre otros.

Rituales y Magia:

Los shamanes de las tribus indígenas solían realizar hechizos mágicos, ya sea para los propios miembros de la tribu; o para cuando uno muere, le realizan un ritual para que su alma descansara en paz. Costumbres: Los hombres y mujeres pintaban sus cuerpos y llevaban joyería hecha de oro, piedra, hueso y cáscara. Los juegos y la artesanía ocupaban también buena parte del tiempo. Uno de estos juegos se parecía mucho al fútbol y era llamado batú.

Viviendas: Tienen casas rudimentarias reducidas a un muro-techo y otras, ovaladas, con paredes de barrotes y hojas de palma y con techo también de palma

Vestimenta: Utilizaron el tejido para realizar sus mismas prendas de vestir con lana recolectada de los animales que criaban en su territorio

Achuar , Achual

(Peru) Se caracteriza por las luchas de resistencia contra la colonización española que impuso en buena parte de la selva peruana misiones evangelizadoras. Están asentados principalmente en la zona norte del departamento de Loreto. Según las cifras del INEI, para el 2007, la población de las comunidades auto identificadas como achuar se estimaba en 10,919 personas. Los achuar experimentan un relativo aislamiento durante las primeras cinco décadas del siglo XIX, hasta el aumento de la navegación fluvial a partir de 1850 y el periodo de la extracción del caucho entre 1880 y 1914. Aunque los caucheros no ingresan directamente a territorio jíbaro, sí establecen relaciones de intercambio con ellos; los achuar entregaban caucho a cambio de escopetas y telas.

La caza, la pesca, la horticultura y la recolección, actividades que hoy están acompañadas de una incipiente producción agropecuaria (fibra, fruta de la palma ungurahua, y más recientemente ganado). El instrumento tradicional de caza para el hombre achuar es la cerbatana, un tubo de tres metros hecho de madera de palmera que se usa con pequeñas flechas. La práctica ancestral frecuente entre quienes hacen uso de la cerbatana es untar la flecha con el curare, un veneno natural cuya preparación supone la cocción de cortezas de árboles, tallos y raíces diversas. Este veneno puede ser tan poderoso que una cuchara de curare alcanzaría para envenenar aproximadamente 70 flechas (Descola 1988). Costumbres: se practica la poligamia y está permitido que un hombre tenga más de dos mujeres, de acuerdo con sus posibilidades de organización.

Viviendas: son particularmente espaciosas, pueden medir hasta 23 metros de largo por 12 metros de ancho y 7 metros de alto, y alojar hasta 20 personas. Los materiales para la construcción hojas de palma para el techo, bejucos y cortezas de árbol para amarrar la estructura.

Vestimenta: acostumbran a llevar el pelo largo, hombres y mujeres, pintarse el rostro; en el caso de los hombres portan una lanza y la corona de plumas.

Araona

(Bolivia) Se involucran en actividades económicas, particularmente en la relación con los comerciantes. Son considerados como tales, además, los buenos cazadores, los chamanes, los imitadores de animales y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com