ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Trabajar En Equipo O En Grupo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 4

VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO Y EN GRUPO

UN EQUIPO

Es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento de forma colectiva y la energía de las personas.

En este sentido, el trabajo en equipo puede ser una valiosa ayuda, al generar situaciones que facilitan la aplicación de dinámicas que defienden la exploración y el autodesarrollo mediante la propia experiencia. En las organizaciones, el trabajo en equipo no produce sólo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene también en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente. Además, se facilita una mejor gestión de la información y del conocimiento.

Es evidente que el conocimiento de la dinámica de los grupos y equipos de trabajo, especialmente de su comportamiento, tiene una gran importancia para los dirigentes y empresarios.

Estudiar los grupos y equipos que coexisten en cualquier organización para saber cómo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados, es una estrategia consistente de desarrollo organizacional. El trabajo en equipo es parte de la nueva conciencia de las organizaciones modernas. Es un hecho que cuando todos comparten las metas de la organización, los resultados son altamente satisfactorios.

La conducta y los valores grupales intervienen directamente en el cumplimiento de su misión, visión y objetivos estratégicos.

CÓMO SE ORGANIZA: Para la organización de equipos de trabajo es importante que cada uno de sus miembros tenga en claro que está allí porque se comparte un objetivo común. Inicialmente es importante que se generen lluvias de ideas las cuales se deben documentar y plasmar en un plan común para todos. Lo primero que hay que hacer es elegir a los componentes del grupo que normalmente son los compañeros más cercanos, posteriormente se lleva a cabo una reunión preliminar en la cual quede claro para todos cual es el trabajo encomendado para cada uno y se fijen las reglas de funcionamiento.

Liderazgo compartido: El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto, la finalidad del equipo la decide el mismo equipo, responsabilidad individual y grupal compartida, el producto del trabajo es grupal, la medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo, el equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas, hay un sólo líder. El líder decide, discute y delega, la finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización, responsabilidad individual, el producto del trabajo es individual, se mide la efectividad indirectamente.

Grupo:

Existen múltiples definiciones relacionadas con los grupos de trabajo, con frecuencia, estos términos se emplean de manera análoga e indistintamente. Entre las definiciones existentes sobre qué es un equipo, pueden citarse: Es una forma específica de grupo de trabajo que se organiza y dirige de manera diferente a la empleada para otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com